Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Inauguran Juegos Centroamericanos 2014

Publicado el

centroamericanos

 

"Bienvenidos a nuestro país y a Veracruz, puerta eterna de las Américas". Con estas palabras emitidas por un representante de los 12 abuelos del Consejo Supremo Totonaco, se dio el banderazo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en el Estadio Luis 'Pirata' Fuente.

Inmediatamente después de la entonación del Himno Mexicano, numerosos actores y bailarines transportaron al público a las ceremonias milenarias de la cultura totonaca. Imágenes desplegadas en una pirámide mostraron la evolución del juego de la pelota a los deportes modernos para después dar pie al ingreso de la racquetbolista Paola Longoria, quien portaba la bandera mexicana.

Las 31 delegaciones desfilaron en orden alfabético y con marcadas diferencias, pues mientras Puerto Rico y Colombia presumían numerosos atletas, las Islas Caimán solo son representadas por dos personas y las Islas Vírgenes Británicas por una.

La delegación mexicana es la más numerosa con 713 deportistas. En total competirán 5 mil 700 atletas. Las festividades continuaron con la canción oficial de los Juegos, así como otras representaciones artísticas de la biodiversidad y cultura del estado, siendo las notas del Son Jarocho las más ovacionadas por el público.

JUEGOS LLEGAN A SU MADUREZ

Para seguir con la ceremonia de inauguración, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, calificó a la contienda como "los Juegos de la Esperanza", mientras que el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Héctor Cardona, no dudó en asegurar que será "la mejor cita deportiva de la historia" para la región. Finalmente, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio por inaugurados los vigésimo segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

"Los recibimos con la calidez y hospitalidad que caracteriza a los mexicanos y a las mexicanas y con la convicción de que eventos como este nos unan como región", declaró el Secretario. La ceremonia después dio pie a un mensaje de paz emitido por una niña totonaca en el que aseguró: "Seremos un solo pueblo, una sola nación, un solo cuerpo y una sola alma".

 

ENCENDIDO DEL PEBETERO

A instantes de que ingresaran los últimos relevistas del recorrido con la Antorcha Centroamericana, los tradicionales voladores de Papantla volvieron a hacer vibrar al público. La clavadista Dolores Hernández apareció con el fuego y lo compartió con el tenista César Ramírez, quien a su vez lo pasó a la judoca Vanessa Zambotti. Posteriormente, la dos veces medallista olímpica María del Rosario Espinoza recibió el fuego y acompañada de la pequeña Arantxa – la niña totonaca que apareció en la ceremonia -, prendieron el pebetero centroamericano.

Ricky Martin cerró la ceremonia con varias canciones que hicieron bailar al público y atletas. Las competencias iniciarán mañana y será el canotaje el que entregue las primeras preseas de la contienda.

 

Numeralia

7 mil 500 atletas 31 países 46 disciplinas 5 subsedes (Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos) 4 veces México ha sido sede, incluyendo la primera edición en 1926 16 deportes repartirán boletos a los Juegos Panamericanos de 2015

 

Por Adriana Terrazas ESPNDeportes.com

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]