El periodista cubano independiente Iván García afirma en un escrito publicado por Diario de Cuba que "la calidad de la pelota nacional, en franca caída libre, es la gran culpable de que la afición se aleje de los estadios". Señala que en la isla "todos se preguntan por qué los estadios están vacíos", y menciona que en el último clásico entre Industriales y Santiago de Cuba, "que se jugó en el viejo estadio del Cerro, con capacidad para 55.000 fanáticos, asistieron menos de 6.000 espectadores".
Conversamos por teléfono con García, quien nos dijo que una de las causas por las que los aficionados han dejado de asistir a los estadios es porque "desde 1991 a la fecha (23 años), han desertado del país o se han marchado, más de 400 peloteros, simplemente porque ganan aquí salarios de obrero y no son personas libres y no pueden administrar sus finanzas y tener salarios decentes".
También indicó que el Gobierno cubano estaría influyendo en esta situación, "porque desde hace 15 o 20 años, la política informativa de la televisión cubana ha hecho hincapié, sobre todo, en la transmisión del mejor fútbol internacional, es decir, desde los campeonatos mundiales, que se transmiten todos los partidos, hasta las mejores ligas de Europa como la Liga española, inglesa, alemana o italiana, donde transmiten semanalmente varios partidos".
"¿Qué sucede? No se pueden comparar estas competencias de altísima calidad, donde juega parte de lo mejor de la crema y nata del fútbol mundial, ya dígase Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Luis Suárez, donde las realizaciones televisivas son también de muchísima calidad, con terrenos excelentes, a las transmisiones televisivas que se hacen de la pelota (en Cuba), que son muy opacas, muy malas, y esto deja por sentado que a muchos jóvenes cubanos no les guste la pelota".
Jorge P. Martínez / martinoticias.com