Los ministros alemanes de Interior, Thomas de Maiziere, y Justicia, Heiko Maas, presentarán este miércoles un anteproyecto de ley contra el dopaje en el que se contempla castigar el consumo de sustancias prohibidas en el deporte con hasta tres años de cárcel.
El plan, que ha sido ya difundido por diversos medios de comunicación alemanes, contempla penalizar no sólo el dopaje propiamente dicho sino también la posesión de sustancias dopantes. Los médicos responsables de prácticas de dopaje recibirán, según los planes del gobierno, penas más duras que los atletas puesto que podrían ser condenados hasta a diez años de cárcel por "poner en peligro la salud de un alto número de personas".
En el que caso de que los atletas que se dopen sean menores de edad agravaría las penas para los médicos y los otros responsables del dopaje. La persecución penal del dopaje no afecta a la jurisdicción deportiva que, al margen de sanciones penales, puede seguir decretando suspensiones con procedimientos probatorios más cortos que los de la justicia ordinaria. Se espera que el anteproyecto sea aprobado por el Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2015 para pasar luego al trámite parlamentario.
EFE