PRETORIA – La fiscalía sudafricana solicitó el viernes 10 años de prisión para la estrella paralímpica Oscar Pistorius por matar a su novia el Día de San Valentín del año pasado, en una jornada en la que la sentencia del mediático juicio fue fijada para el martes. Pistorius, que sufrió la amputación de sus piernas cuando era un bebé y quien durante mucho tiempo fue considerado una inspiración para las personas con discapacidad, fue declarado culpable el mes pasado de homicidio involuntario de Reeva Steenkamp, una licenciada en derecho y modelo de 29 años, en su lujosa casa. El atleta ha dicho en repetidas ocasiones que confundió a Steenkamp con un intruso.
"La sentencia mínima con la que estará feliz la sociedad sería de 10 años de prisión", dijo el fiscal estatal Gerrie Nel al cierre de una audiencia de cinco días en Pretoria para dictaminar sentencia. "La negligencia (de Pistorius a la hora de matar a tiros a su novia) raya la intencionalidad. Diez años es lo mínimo", agregó.
La jueza Thokozile Masipa sentenciará al deportista de 27 años el martes, poniendo fin a un juicio de seis meses que ha sido televisado de principio a fin, captando la atención de miles de millones de personas en todo el mundo. La defensa y la fiscalía estuvieron gran parte de la audiencia argumentando sobre si Pistorius debería ir a la cárcel o recibir una condena condicional, un arresto domiciliario o realizar servicios comunitarios.
Los expertos legales están divididos sobre el probable resultado del fallo. Una pena no privativa de libertad probablemente genere la ira ciudadana en un país en el que, 20 años después del fin del apartheid, los sudafricanos negros aún perciben que los blancos de clase alta pueden recibir una justicia preferencial. Masipa es sólo la segunda mujer de raza negra que llega a ser jueza en Sudáfrica.
"No debemos fallarle a los padres. No debemos fallarle a la sociedad", dijo Nel. El juicio ha sido uno de los más seguidos de la historia por una opinión pública impactada por la dramática caída en desgracia de un hombre tremendamente admirado y considerado como un símbolo del triunfo sobre la adversidad. Los padres de Steenkamp dijeron tras el fallo del mes pasado que "no se hizo justicia", ya que Pistorius evitó una acusación de asesinato más grave que habría significado una pena de cárcel obligatoria.
Por Lynette Ndabambi | Reuters