La UEFA va a cambiar el sistema de la Champions League de cara a la temporada 2015-16. El cambio no afectará a la competición en sí, pero tendrá incidencia sobre el sorteo y la manera de organizar los grupos, en concreto el primer bombo.
A partir del curso que viene, el bombo de cabezas de serie no estará fijado por el coeficiente UEFA, sino que lo compondrán los siete campeones de las ligas más importantes y el vigente campeón.
Según el coeficiente UEFA, estas son las siete ligas más importantes de Europa:
1. España 2. Inglaterra 3. Alemania 4. Italia 5. Portugal 6. Francia 7. Rusia
A partir de la próxima temporada, los campeones de esas ligas y el que tenga el derecho de defender el trofeo de la Champions League compondrán el bombo de los cabezas de serie. Los otros tres sí que estarán distribuidos según el ranking UEFA de los diferentes clubes en liza.
¿Cómo funciona el coeficiente UEFA?
El coeficiente UEFA es la herramienta matemática que utiliza el organismo del fútbol europeo para ranquear a sus equipos. Atañe a los resultados del club en cuestión en los últimos cinco años en competiciones continentales, pero también tiene que ver el coeficiente de la liga en la que jueguen.
El coeficiente de los clubes es 0.2 multiplicado por el coeficiente de la liga más el número de puntos ganados por el club en las últimas cinco temporadas. Los puntos ganados en rondas preliminares y de clasificación no cuentan.
Por Luis Miguel Morales / Redacción FOX Deportes