En el último repaso estadístico de FIFA.com, los hitos de Lionel Messi, Landon Donovan y Francesco Totti comparten protagonismo con el fin de dos sequías goleadoras en Alemania y la coronación de un campeón familiar en Finlandia.
508 minutos sin un gol en la Bundesliga es la racha récord que por fin concluyó para el Hamburgo el domingo. El equipo de Josef Zinnbauer no había logrado marcar en ninguno de sus cinco primeros partidos de la temporada y, aunque al fin se estrenó contra el Eintracht Fráncfort, solamente lo hizo tras superar el anterior récord del Bochum de 475 minutos (establecido en el curso 1979/80). Ese ansiado tanto, no obstante, no fue suficiente para obtener el primer triunfo de la temporada, ya que un brillante lanzamiento de falta de Lucas Piazón en el último minuto infligió al Hamburgo una derrota por 1-2 que lo deja anclado al fondo de la tabla.
En cambio, un rival directo, el Stuttgart, pudo celebrar su primera victoria de la presente campaña, y su gol decisivo contra el Hannover emanó de la fuente más insospechada. Al fin y al cabo, el defensa Daniel Schwaab no había logrado ver puerta en sus anteriores 133 partidos de Bundesliga; la racha más larga para un jugador de campo en la primera división alemana.
400 goles fue la barrera que alcanzó, y luego superó, Lionel Messi el sábado. La primera de las dos dianas del astro del Barcelona en el 6-0 al Granada fue su tanto 400º en total (con su club y con su país) y el 200º que firmaba en el Camp Nou. El desglose de su cosecha (que el sábado ascendió a 401, y este martes en París a 402) incluye 360 goles para el Barça, 42 para Argentina, 332 con su pierna izquierda, 53 con la derecha, 15 de cabeza, 1 con el cuerpo y 1 con la mano. La paliza del sábado al Granada también deparó otro hito para Messi, que alcanzó las 100 asistencias en la liga española al servir otros dos de los seis goles del Barça.
De hecho, era apenas la cuarta vez en su gloriosa carrera en el fútbol de clubes que era responsable de dos o más goles y asistencias en el mismo partido. Y su creatividad hizo que no fuese el único jugador local en figurar en los titulares, pues Neymar la aprovechó para firmar un hat trick (el primero logrado en la Liga por un brasileño blaugrana desde la mítica exhibición de Rivaldo contra el Valencia en 2001).
135 asistencias en la Major League Soccer han llevado a Landon Donovan a compartir el récord histórico de la liga norteamericana. Al ampliar su total sirviendo tres de los goles del Galaxy de Los Ángeles en el 4-0 del domingo al Red Bulls de Nueva York, Donovan igualó el tope establecido por Steve Ralston durante sus 14 años de carrera con el Tampa Bay Mutiny y el Revolution de Nueva Inglaterra.
El antiguo astro de la selección de Estados Unidos dispone ahora de cuatro jornadas de liga regular para hacerse con el récord en solitario antes de retirarse al concluir la temporada. En cualquier caso, Donovan ya se ha mostrado más creativo que nunca en esta campaña, con 18 asistencias en total (la mejor cosecha de su carrera), aupándose al frente de la tabla de la MLS por delante de Diego Valeri, Robbie Keane (ambos con 14) y Thierry Henry (13).
6 títulos seguidos de la liga finlandesa ha ganado ya el HJK Helsinki tras ampliar el domingo su racha, que ya constituía un récord. El conjunto capitalino cruzó primero la línea de meta a falta de tres partidos, y prolongó su hegemonía en un campeonato que, antes de 2012, ningún equipo había ganado nunca más de tres veces consecutivas. Este último título fue además su 27º entorchado en total; una cifra que lo consolida no solamente como el equipo más laureado de Finlandia, sino también de toda la región nórdica.
El inmediato perseguidor del HJK en ese aspecto es el KR islandés, que tiene 26 trofeos, mientras que el Rosenborg noruego y el HB de Islas Feroe comparten la 3ª posición con 22.
3 días después de soplar las velas de su 38ª tarta de cumpleaños, Francesco Totti se convirtió este martes en el goleador de más edad en la historia de la Liga de Campeones de la UEFA. Al marcar el empate en el 1-1 que arrancó su equipo en su visita al Manchester City, el veterano capitán del Roma superó a una de las leyendas del gran rival del City, Ryan Giggs, que tenía 37 años y 289 días cuando marcó con el Manchester United en septiembre de 2011.
También hubo otro récord en la Liga de Campeones para Xavi, que salió desde el banquillo contra el París Saint-Germain para disputar su partido 143º en la competición, superando a Raúl (142) en la tabla de todos los tiempos.
Ese mismo partido deparó además el gol 500º del Barça en la máxima competición europea de clubes, y su autor fue Messi (quien, de paso, alcanzó a Cristiano Ronaldo y se situó a tres goles del récord de 71 tantos de Raúl). Pero ni Xavi ni Messi pudieron impedir que el equipo catalán sufriese una derrota por 3-2 que amplió la racha del PSG sin perder como local en Europa a 30 partidos; una serie cuyo comienzo se remonta a noviembre de 2006.
FIFA.COM