NEW YORK — La NFL anunció que el ex director del FBI, Robert S. Mueller III, conducirá una investigación sobre la forma en que la liga manejó la evidencia en su análisis del caso Ray Rice, ex corredor de los Baltimore Ravens.
El vocero de la NFL, Greg Aiello, aseguró el miércoles que la investigación será supervisada por los propietarios John Mara de los New York Giants y Art Rooney de los Pittsburgh Steelers.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, afirmó que Mueller, quien fuese director del FBI durante 12 años, tendrá acceso a todos los expedientes de la NFL. Mueller, radicado en Washington D.C., es socio del despacho legal WilmerHale, el cual ayudó a negociar el paquete de "Sunday Ticket" entre la liga y DirecTV. La firma también ha representado al dueño de los Washington Redskins, Daniel Snyder, y diversos miembros del despacho han asumido puestos dentro de equipos profesionales.
Terry O'Neill, presidente de la Asociación Nacional para Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, giró un comunicado en el cual etiqueta la misión de Mueller como "una cortina de humo". "La NFL no sólo tiene un problema con Ray Rice, tiene un problema de violencia doméstica contra las mujeres", leía el comunicado.
"La NOW continúa pidiendo la renuncia de Roger Goodell, y que su sucesor nombre a un investigador independiente con autoridad total sobre la violencia doméstica, en el noviazgo, la agresión sexual y el acoso entre toda la comunidad de la NFL –no sólo entorno al incidente de Ray Rice– y que recomiende reformas reales y duraderas".
El anuncio de la NFL vino cuando un oficial de una corporación policíaca le dijo a The Associated Press en condición de anonimato que él envió el video de Rice, golpeando a su pareja, a un ejecutivo de la NFL en abril. Goodell ha sostenido que nadie en la oficina de la liga había visto el video antes del lunes, cuando se volvió viral.
Antes que el reporte de AP fuese publicado, un ejecutivo de la liga no creía que la controversia de Rice le costaría su trabajo a Goodell… a menos que el video lo hubiese visto con anterioridad. "No", declaró el ejecutivo a ESPN.com, "pero si Goodell y la liga vieron el video con anterioridad, entonces no será el comisionado en marzo para las juntas de la liga.
Espn
Información de Mike Sando y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.