La cantidad de peloteros y otros atletas cubanos de primer nivel que está saliendo de la isla desde hace cierto tiempo, no es pura coincidencia. Soy un fiel creyente de que es un plan orquestado por las autoridades cubanas para dar salida sin muchos obstáculos a todos los que tienen talento para establecerse en Grandes Ligas. Y no es solo en béisbol, lo mismo sucede con atletas de otras disciplinas con capacidad para incursionar con éxito en ligas profesionales, en especial de Europa.
Si esa no fuera la realidad, pueden estar seguros que ningún ciudadano cubano ordinario está en capacidad de salir de la isla burlando el rígido sistema de seguridad implementado desde hace años.
Siempre he sostenido que el régimen cubano está en una etapa que no le interesa seguir mostrando al mundo el avance obtenido tras la adopción del socialismo y la implementación de su revolución mediante las actuaciones de sus atletas en eventos internacionales.
El “escape” al estilo película de Yasiel Puig, Yoenis Céspedes, Rusney Castillo, José Abreu, Odrisamer Despaigne, y Yasmani Tomas es en buen dominicano una “guayaba” muy difícil de digerir.
Por Hugo López Morrobel/ eldia.com