HOUSTON — El intermedista venezolano de los Astros, José Altuve, llegó al martes encabezando la Liga Americana en imparables, promedio y estafadas, lo que le brinda la oportunidad de convertirse en el primer jugador en liderar el Joven Circuito en tres categorías ofensivas desde que Ichiro Suzuki lo logró en el 2001 con los Marineros.
Altuve bateó de 5-4 con dos dobletes en la victoria de los Astros sobre los Rangers el domingo y empujó la carrera decisiva en el octavo episodio con un sencillo, lo que le dio 189 hits para encabezar las Grandes Ligas.
El segunda base batea .336, promedio que lo tiene en camino a convertirse en el primer integrante de los Astros en ser el campeón de bateo. Si Altuve se lleva el título de bateo, se unirá a Joe Mauer de los Mellizos en el 2006 y Alex Rodríguez de los Marineros en 1996 como los únicos jugadores de la Liga Americana en los últimos 20 años en conseguir el título de bateo con menos de 24 años de edad. Altuve es el primer jugador del Joven Circuito con al menos 185 indiscutibles y 49 bases robadas en una temporada desde que Carl Crawford de los Rays y Jacoby Ellsbury de los Medias Rojas lo consiguieron en el 2009.
El estelar toletero de los Astros, Jeff Bagwell, fijó un récord del club en 1994 — año en que fue Jugador Más Valioso de la Liga Nacional — al batear .368, pero terminó muy por detrás de Tony Gwynn de los Padres (.394) en la lucha por el título de bateo en aquella campaña acortada por el paro laboral. Altuve necesita conectar solamente 11 imparables más para convertirse en el segundo jugador de los Astros en llegar a los 200 en una temporada, para acompañar a Craig Biggio.
Biggio conectó 178 hits en sus primeros 137 encuentros en el año que lo hizo, así que Altuve supera ese paso por siete imparables. A esta altura, Altuve ocupa el octavo lugar en la historia de los Astros en la lista de hits para una temporada. Está a uno del panameño Carlos Lee, quien pegó 190 en el 2007.
Por Brian McTaggart / MLB.com