El keniano Dennis Kimetto atacará el domingo en Berlín el récord mundial de maratón actualmente en poder de su compatriota Wilson Kipsang con un registro de 2:03:23, logrado el año pasado también en la capital alemana. "Si las condiciones y el clima son adecuadas el récord es accesible", dijo hoy Kimetto en conferencia de prensa en Berlín. Kimetto llega a Berlín con una marca personal de 2:03:45, sólo 23 segundos por encima del récord mundial, conseguida el año pasado en el maratón de Chicago.
Tras la carrera en Chicago, Kimetto dijo que durante el trayecto no sabía que estaba tan cerca de la marca de Kipsang, que este año no correrá la carrera berlinesa. Kimetto logró ya el récord mundial de los 25 kilómetros al correr la distancia en 2012 en 1:11:18.
Otro keniano con un registro por debajo de 2:04 que estará presente mañana en Berlín es Emmanuel Mutai, con una mejor marca de 2:03:52. Mutai puede ser el principal competidor de Kimetto en la lucha por la victoria. Mutai también considera posible el récord, aunque es reservado cuando se le pregunta si cree que será él quien lo pulverice. "He estudiado el trayecto y en su momento seguí por televisión los dos récords mundiales de Haile Gebreselasie en Berlín", dijo el keniano.
El etíope Tsegaye Kebede, con una mejor marca de 2:04:38, puede entrar en terciar en la disputa entre los kenianos. Si Kimetto logra su cometido, sería la séptima vez que se impone un récord mundial masculino en el maratón de Berlín, considerado como uno de las más rápidas del mundo. Entre las mujeres las favoritas son las etíopes Feyse Tadese, con una mejor marca de 2:21:16, y Tirfi Tsegaye, con 2:21:19.
EFE