El quíntuple campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, ha conquistado este viernes el título de la VII Final de Maestros de ajedrez de Bilbao, a falta de una jornada para su finalización. Para lograrlo, Anand tuvo que mantener la calma, cerrar las vías de ataque a su rival, el ucranio "local" Ponomariov, y firmar civilizadamente unas tablas. Con el punto conseguido, obligaba a Aronian, el vigente campeón, a ganar su partida a Vallejo.
La ventaja de que disponía el armenio de iniciar el juego con blancas, no le sirvió –pese a intentarlo reiteradamente–, para ganar la partida frente al mallorquín. El encuentro que este sábado disputarán el primero y segundo de la clasificación provisional, Anand y Aronian, certificará la cesión de la txapela de campeón entre el ganador de la edición 2013 y el virtual ganador de la edición 2014.
Sorprendentemente, Anand ha tardado cinco participaciones en conquistar la Final de Maestros, pese a tener en sus vitrinas el resto de la totalidad de los mejores torneos del mundo, incluidos sus cinco entorchados mundiales. T
ítulo que volverá a disputarle en breve a Magnus Carlsen, quien le desposeyó hace unos meses. A falta de la última jornada, que se disputará este sábado y que cerrará Bilbao Chess 2014, el indio encabeza la clasificación con 11 puntos, seguido de Aronian con 7, Ponomariov con 5 y Vallejo, último, con 2 puntos.
EuropaPress