Las selecciones de Rusia y China, líderes en las divisiones femenina y masculina respectivamente, lograron el oro en la Olimpiada de ajedrez, que finalizó este jueves en la localidad noruega de Tromso. La medalla de la división masculina se quedó en manos de los chinos, quienes se mostraron enérgicos en los tableros, donde transmitieron la intención de conquistar la presea y lo ratificaron con las victorias de Liren Ding y Yangyien.
Los chinos lograron la medalla tras las dos victorias de Ding sobre el polaco Grzegorz Gajewski para rematar luego con el triunfo Yangyi Yu y llevarse el oro a casa tras un 3-1 global. La única derrota oriental estuvo en manos de Peter Leko, el serbio que logró romper el juego de bloqueo de Yue Wang.
Por su parte la presea en la división femenina fue para las rusas, quienes no iniciaron tan fuertes como la selección masculina china, pues la presea femenina seguía sin definirse aún en la tercera hora de juego, con las competidoras búlgaras con altas posibilidades para hacerse con la victoria.
De la mano de Alexandra Kosteniuk y Valentina Gunina, las rusas se impusieron de manera definitiva y consiguieron las medallas con una ventaja de dos puntos sobre su rival.
EFE