El Real Madrid y el Atlético de Madrid empataron 1-1 este martes en el Santiago Bernabéu en la ida de la Supercopa de España, en la que el colombiano James Rodríguez marcó su primer gol oficial con la camiseta blanca.
En la reedición de la pasada final de la Liga de Campeones (victoria blanca 4-1), James abrió el marcador en el minuto 81 y Raúl García hizo el empate en el 88.
La estrella colombiana, que había entrado en la segunda parte en sustitución del portugués Cristiano Ronaldo -con problemas en su pierna izquierda-, marcó de esta forma su primer tanto en el Bernabéu. El tenista Rafael Nadal, gran aficionado blanco y presente en la tribuna, lo celebró con alegría.
En los prolegómenos del partido el histórico estadio tributó un elegante homenaje al legendario Alfredo Di Stéfano, fallecido el 7 de julio. Una enorme pancarta que decía 'Gracias Alfredo' ocupó una tribuna y el público dedicó un caluroso y largo aplauso al considerado uno de los mejores jugadores de siempre.
Luego, durante gran parte del encuentro, el Real Madrid, campeón de Copa, chocó con el bloque defensivo del Atlético, campeón de Liga, que mostró que conserva su solidez pese a haber perdido este verano a piezas importantes como el hispano-brasileño Diego Costa, el portero belga Thibaut Courtois o el lateral brasileño Filipe Luis.
Cuando se llevaba un cuarto de hora de juego un error de la defensa del Real Madrid permitió a Saúl, de 19 años y sorpresa en el once de Diego Simeone, quedarse solo ante Iker Casillas, pero disparó sin potencia ni colocación, y el guardameta respondió con solvencia. Entre las pocas ocasiones del conjunto local en la primera parte estuvo un cabezazo de Ronaldo que se marchó fuera después de un centro desde la izquierda de Gareth Bale.
Ancelotti justificó la sustitución de Cristiano en el descanso porque "tenía un problema en la parte trasera de la pierna y al final de la primera parte no se encontraba a gusto" pero "a primera vista no parece muy grave".
En la segunda mitad, ya con James sobre el campo, el Real Madrid tiró por primera vez entre los tres palos. Bale recogió un centro de Dani Carvajal y su potente lanzamiento lo despejó con autoridad Miguel Ángel Moyá.
En una de las primeras acciones en las que participó el colombiano, forzó una falta al borde del área por agarrón del capitán del Atlético Gabi. El lanzamiento desde el balcón del área de Sergio Ramos se fue alto. Se tuvo que repetir porque la barrera se adelantó y Bale lo intentó, pero sin colocar. Despejó Moyá y el balón se quedó suelto. El alemán Toni Kroos disparó finalmente por encima del larguero.
El panorama había cambiado, el Real Madrid llegaba con mayor facilidad. En el minuto 70 James recibió el balón en el pico derecho del área y su tiro con la izquierda salió muy cerca de la escuadra. Fue su primer aviso.
Finalmente, tras un centro de Carvajal y en una jugada con varios rechaces, el balón le cayó al colombiano, que marcó con la pierna derecha tras pegar el balón en la pierna de un defensa rojiblanco. "James ha estado bien, ha marcado su primer gol con el Real Madrid y esto le dará confianza", dijo Ancelotti del jugador colombiano.
Pero la alegría duró poco ya que Raúl García igualó en el 88, cuando acertó a empujar el balón a la red tras el saque de un córner. El primer título del calendario español se decidirá el viernes en el Vicente Calderón a las 20h30 GMT.
AFP