¿Quién dijo crisis? ¿Qué se podría hacer con casi 340 millones de euros? Los tres grandes clubes del fútbol español no paran de fichar. Real Madrid, Barcelona y Atlético ya llevan gastados un total de 339 millones de euros para reforzar sus plantillas.
Hablamos de equipos que, en el caso del Real Madrid ha sido campeón de Europa y de la Copa del Rey, mientras que el Atlético ha logrado la Liga y es subcampeón de Europa. El Barcelona, al que le queda muy lejos esa Supercopa de España ganada hace casi un año al Atleti, ha tirado la casa por la ventana para darle un impulso a su proyecto.
En cualquier caso, el gasto parece desmesurado para tres equipos que tienen en sus plantillas a parte de los mejores jugadores nacionales e internacionales.
El Barcelona lidera el gasto en fichajes con 145 millones de euros que ha invertido de la siguiente manera: Luis Suárez (81 millones), Ter Stegen (12), Claudio Bravo (12), Mathieu (20), Rakitic (18) y Halilovic (2,2).
Le sigue el Real Madrid con un desembolso de 105 millones de euros con las contrataciones de Toni Kroos (25 millones), James Rodríguez (70) y Keylor Navas (10). Y en tercer lugar el Atlético, que lleva 89 millones de euros en Griezmann (30 millones), Mandzukic (22), Oblak (16), Siqueira (10), Moyá (3) y Ángel Correa (8).
Todas estas cantidades son fijas en traspasos y habría que añadirles las variables que tendrán que abonar si van cumpliendo objetivos, que muy probablemente subirán el gasto.
Es cierto que los tres clubes han podido hacer caja con la venta de jugadores y, en este sentido, el Barcelona ha tenido que desprenderse de Alexis (37 millones) y Cesc (33) para recaudar 70 millones por dos jugadores. Alivia su fuerte gasto.
Como el Atlético, que ha vendido a Diego Costa (38 millones), Filipe Luis (20), Adrián (11) y Asenjo (5) para recaudar 74 millones. El Real Madrid tiene más parada la operación salida.
Ha vendido a Morata por 20 millones de euros y Casemiro se ha marchado cedido. También ha recuperado siete millones por Sahin, que ha sido recomprado por el Borussia Dortmund. Y 7,5 millones por Garay. El pelotazo lo espera dar con los 75 millones del PSG por Di María.
Esto no para. No se conforman. No se puede descartar que los tres clubes sigan gastando en el mes de agosto y la cifra se dispare hasta los casi 400 millones de euros. El Barcelona sigue pendiente de un central y un lateral, el Atleti quiere otro delantero y en el Real Madrid puede suceder lo mismo. Contrasta este fuerte gasto con el del resto de los clubes españoles.
El tercero que más ha invertido en fichajes es la Real Sociedad con 23 millones de euros. Su fichaje estrella es el delantero Finnbogason (7,5 millones). Cuenta con Carlos Vela (12) y Granero (4). Le siguen el Sevilla con 13 millones de euros gastados en Krychowiak (5,5), Vidal (3), Pareja (2,5) y Carriço (2).
Llama la atención que ha reforzado su portería con Barbosa por solo 150.000 euros. Villarreal y Valencia llevan 6,5 millones. El primero ha comprado a Asenjo (5) y Jonathan dos Santos (1,5) mientras que el Valencia ha gastado 6,5 en Rodrigo de Paul y ha conseguido que lleguen cedidos un portero (Yoel) y también Rodrigo y André Gomes.
El Granada ha pagado 2,3 millones de euros en un lateral derecho (Foulgier), el Espanyol lleva 2,2 en Álvaro González y Montañés y el Celta 1,5 en el chileno Pedro Pablo Hernández.
Por Ulises Sánchez Flor/ lainformacion.com