Entrando a la última semana de agosto, con poco más de una treintena de juegos por celebrarse para cada equipo, hay un hecho que no debemos pasar por alto con relación a la actuación de varias estrellas latinas en el béisbol de Grandes Ligas, pero en especial en la Liga Americana. Y es que de concluir la campaña como están las cosas al momento, los tres principales renglones de la ofensiva (promedio, jonrones y carreras impulsadas) estarían siendo copados por peloteros latinos.
Los tres primeros jugadores en cada uno de estos departamentos son peloteros latinos. El venezolano José Altuve (.334), de los Astros de Houston, el dominicano Robinson Canó (.330), de los Marineros de Seattle, y el venezolano Víctor Martínez (.324), de los Tigres de Detroit, ocupan los primeros tres lugares entre los líderes de bateo.
De concluir la campaña de esta manera, sería la primera vez que esto ocurre en la Liga Americana. En lo que respecta a los líderes de cuadrangulares, también los primeros tres son latinos. Estos son el dominicano Nelson Cruz (34), de los Orioles de Baltimore, el cubano José Abreu (33), de los Medias Blancas de Chicago, y el dominicano David Ortiz (30), de los Medias Rojas de Boston.
En el importante renglón de las carreras impulsadas, Abreu (93) y Ortiz (93) están a la cabeza, seguidos por Mike Trout (90), de los Angelinos, el único que no es latino en ese grupo. Pero muy de cerca están dando la batalla el venezolano Miguel Cabrera (87) y Nelson Cruz (87). De hecho, en el ‘Top 10’ en bateo, cinco son latinos, mientras que en jonrones, seis de los mejores 10 son latinos también, al igual que en remolcadas.
¿Serán reales las oportunidades de que se logre esta hazaña en el 2014? ¿Bateo, jonrones e impulsadas dominados de las posiciones uno a la 3 exclusivamente por latinos? Sería la primera vez que esto ocurra en las famosas Grandes Ligas, en al menos uno de los dos circuitos.
En las temporadas de 2004, 2005 y 2007 en la Liga Americana, fue cuando más cerca se estuvo de una gesta así. Jugadores de la talla de Michael Young, Mark Teixeira, Paul Konerko e Ichiro Suzuki no permitieron que esto marcara la historia latina.
Ya en la Liga Nacional en 1966, 1967, 2005, 2006 y 2009, vimos como al menos en el liderato de bateo fueron tres latinos los ganadores de esos primeros tres lugares. La primera vez que esto ocurrió en 1966 los líderes fueron los hermanos Matty y Felipe Alou, seguidos del puertorriqueño Roberto Clemente. La última vez, los tres primeros en bateo en la temporada de 2009 fueron Hanley Ramírez, Pablo Sandoval y Albert Pujols.
Por Jossie Alvarado / El Nuevo Día