El Comité Olímpico Internacional (COI) y la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín 2014 anunciaron hoy, un día antes de la inauguración de esa gran cita deportiva, que los atletas de países afectados por el virus Ébola no podrán competir en deportes de combate ni en los de piscina, lo que afectará a cinco de los deportistas desplazados a China.
La medida afecta al judo, el taekwondo, la lucha libre y la grecorromana, la esgrima, el boxeo, la natación, los saltos, el waterpolo y la natación sincronizada, aunque en muchas de estas disciplinas no había representantes de ninguno de estos cuatro países (Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry).
De acuerdo con la lista de atletas facilitada por la organización, los afectados serían el nadador liberiano Momodo Sombai, la yudoca guineana Mamadama Bangoura, el nadador de este mismo país Alhoussene Sylla, su compañero de disciplina Saidu Kamara (Sierra Leona) y la luchadora nigeriana Bose Samuel.
Por otro lado, los atletas de las cuatro naciones afectadas, también en otras disciplinas serán sometidos regularmente en Nankín 2014 a mediciones de temperatura corporal y otros controles médicos que el comunicado no especificó. Varias informaciones señalaron ayer, jueves, que los equipos completos de Nigeria y Sierra Leona se han retirado de los Juegos por presiones de las autoridades chinas y descontentos con el trato recibido, aunque este extremo no ha sido confirmado por el COI y la organización de Nankín 2014.
"Lamentamos que algunos de jóvenes atletas vayan a sufrir por partida doble, en primer lugar por la angustia que ha causado la epidemia en sus países de origen y en segundo lugar por no poder competir en los Juegos", destacó hoy el comunicado del COI y Nankín 2014.
A modo de simbólica compensación, se ofrece que la bandera de los países afectados sea llevada por miembros de la organización en la ceremonia de inauguración que se celebra mañana, sábado. Asimismo, los atletas afectados han sido invitados a viajar en el futuro a Nankín para participar en otras competiciones.
El comunicado añade que no ha habido por el momento casos de ébola en China, y "el riesgo de infección es extremadamente improbable", aunque la organización ha decidido tomar las medidas de prevención "de acuerdo a normas sanitarias" y "por no poder garantizar por completo la ausencia de riesgo de inspección". Los II Juegos de la Juventud, del 16 al 28 de agosto, reúnen a 3.600 atletas de más de 200 países, todos ellos con edades de entre 14 y 18 años.
EFE