El campeón mundial de ascendencia boricua Danny García noqueó de manera aparatosa a Rod Salka la noche del sábado, en el pleito principal del cartel en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. El fin vino a los 2:48 del round dos, tras la tercera caída de un Salka que lució completamente fuera de categoría ante el potente pegador de Filadelfia, Pennsylvania.
“Vine e hice lo que tenía que hacer”, dijo tras la victoria García (29-0, 17 nocauts), quien fue duramente criticado por aceptar una pelea no titular y en 142 libras con Salka (19-4, tres nocauts), un poco conocido peso ligero de escasa pegada. “Yo llego a pelear. A veces no se puede lucir tan bien. Pero siempre hago lo necesario para ganar”, agregó García, campeón 140 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Tras su deslucida y controvertible victoria ante Mauricio Herrera el pasado 15 de marzo en Bayamón, muchos criticaron a García y lo tildaron de un peleador con pegada pero limitado repertorio técnico y defensivo. Anoche demostró la demoledora pegada, al menos.
En el primer round, Salka salió a moverse continuamente y arrojar jabs oportunos. García lo acechó y fue midiendo distancia. Una combinación 1-2 abriendo el segundo round lastimó a Salka, quien pareció perder la noción de dónde estaba. Momentos después cayó, aún desconcertado. Nunca se recuperó. Poco después se reincorporó pero García lo derribó de nuevo con dos derechas a la cabeza.
Salka volvió a pararse, pero Danny lo remató con un demoledor gancho de izquierda, similar al que le pegó a Amir Khan para derribarlo la primera vez en su combate de 2012. Y Salka cayó de manera parecida a Khan, aleteando con los brazos y aterrizando de espalda, completamente fuera de sí.
El réferi detuvo la contienda sin contarle al púgil indefenso y aturdido en la lona. La pelea fue transmitida en directo por la telecadena Showtime.
Por José A. Sánchez Fournier / ElNuevoDia