El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson, apeló al kazaco Alexander Vinokourov y al danés Bjarne Riis para que testifiquen ante la Comisión Independiente (CIRC) que investiga el dopaje en el ciclismo en los últimos años.
Tanto Vinokourov, actual director del Astana (el equipo del reciente vencedor del Tour, el italiano Vincenzo Nibali), como Bjarne Riis, director del Tinkoff-Saxo del español Alberto Contador, se han visto envueltos en problemas de dopaje: el kazako cumplió dos años de sanción y Riis admitió que consumió EPO durante el Tour que ganó en 1996.
"Me gustaría que los dos fueran a la Comisión, que no tiene competencias sancionadoras, pero es un tribunal de opinión pública muy importante. Los dos, así como otras personas, deben entender que si quieren seguir trabajando en nuestro mundo, la opinión del ciclismo sería mucho más favorable si se presentan", declaró Cookson al diario británico ‘The Guardian’.
La Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC, por sus siglas en inglés) fue creada por la UCI para investigar el dopaje en los años recientes aunque trabaja de forma independiente y está previsto que termine su informa a finales del presente año. Vinokourov, director deportivo de Nibali, dio positivo en el Tour de 2007 y cumplió dos años de suspensión aunque nunca reconoció haberse dopado, mientras que Riis confesó aquél mismo año que se había dopado durante toda su carrera y también cuando ganó el Tour de 1996 en lucha con el español Miguel Induráin.
Cookson reconoció las dificultades que plantea castigar prácticas del pasado: "Tenemos una regla según la cual si has estado implicado en una infracción de dopaje no puedes trabajar en un equipo, pero es difícil aplicarla con carácter retroactivo", explicó. "Por eso", añadió, "lo que deseamos es que personas que están en el deporte y que han podido tener una historia (de dopaje), renuncien a ella y se comprometan a trabajar con nosotros en el respeto a las reglas".
"Todo el mundo debe tener una oportunidad de redención en cualquier sistema judicial. No es realista decir que tenemos que apartar a ese tipo de personas para siempre. Hay equipos que lo han intentado -mis amigos del Sky- y se han visto atados, otros equipos han intentado otras fórmulas y han encontrado otras complicaciones", recuerda Cookson.
EFE