NATAL, Brasil (AP) — Cuando Uruguay tenía un pie en el avión, un cabezazo de Diego Godín a los 81 minutos le dio el martes un triunfo 1-0 sobre Italia y clasificó a la "Celeste" a la segunda ronda de la Copa del Mundo.
Por segundo partido consecutivo, Uruguay se embolsó los tres puntos al amparo de un gol en el tramo final de un partido, y eliminó a Italia en la primera ronda de un Grupo D que ganó Costa Rica. Los uruguayos parecía que se despedían del torneo frente al catenaccio italiano, aplicado otra vez para un partido de vida o muerte, y la brillantez del portero Gianluigi Buffon. Tras un letárgico comienzo, seguido por un tenso trámite, el partido acabó de manera trepidante.
La expulsión de Claudio Marchisio a los 59 minutos, tras ir temerariamente con los tacos de frente en un lance con Egidio Arévalo, le dio al final una cuota enorme de dramatismo. El árbitro mexicano Marco Rodríguez no titubeó en mostrarle la tarjeta roja al volante italiano.
Obligado a ganar para con vida, Uruguay se volcó al ataque en procura del gol de la diferencia. Y lo encontró tras un tiro de esquina cobrado por Gastón Ramírez y cabeceado por Godín. Antes, Buffon se había lucido con una serie de intervenciones para sacar goles cantados ante remates de Luis Suárez.
Alineaciones:
Italia: Gianluigi Buffon, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Matteo Darmian, Marco Verratti (Thiago Motta, 75), Andrea Pirlo, Claudio Marchisio, Mattia De Sciglio, Mario Balotelli (Marco Parolo), 46), Ciro Immobile (Antonio Cassano, 71).
Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira (Christian Stuani, 63), Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (Maximiliano Pereira, 46), Cristian Rodríguez (Gaston Ramírez,78), Edinson Cavani, Luis Suárez.
Árbitro: Marco Rodríguez (México).