Patrocinadores del uruguayo Luis Suárez indicaron hoy que revisarán su relación comercial con el delantero tras el presunto mordisco que propinó ayer al defensa italiano Giorgio Chiellini en el último y decisivo partido de la fase de grupos del Mundial de Brasil.
El portal de juegos y apuestas en internet "888 Poker" señaló en un comunicado que está "revisando seriamente su relación" con el deportista, quien ya ha sido sancionado en dos ocasiones anteriores por morder a contrincantes.
Suárez, de 27 años, fue contratado hace solo dos meses por esa compañía para convertirse en su "embajador" e imagen en el mundo, motivo por el que la marca recalcó hoy que "no tolerará comportamientos antideportivos".
También la multinacional alemana de material deportivo Adidas anunció hoy que tomará una decisión sobre su relación con el futbolista cuando concluya el proceso disciplinario abierto por la FIFA, que podría sancionar al uruguayo.
Adidas ya reprendió públicamente a Suárez en 2013 cuando el atacante del Livepool mordió al defensa del Chelsea Branko Ivanovic en el brazo, por lo que tuvo que cumplir una sanción de diez partidos en la Liga inglesa. Dos años antes, cuando militaba en el Ajax de Amsterdam, también permaneció alejado de los terrenos de juego durante siete partidos por hincarle el diente a un jugador rival del PSV Eindhoven.
En el Liverpool ha sentado mal este nuevo incidente protagonizado por su estrella, que tuvo una actuación brillante la pasada temporada en Inglaterra y terminó como el máximo goleador de la Premier League, con 31 tantos, a pesar de sus polémicas sobre el terreno de juego. El excapitán "red" Phil Thompson, ayudante ahora del entrenador, Brendan Rodgers, aseguró hoy que Suárez ha "avergonzado al Liverpool".
"Ha tenido el apoyo de Brendan Rodgers, de John Henry (propietario) y de la mayoría de los seguidores del Liverpool. Ha tenido un apoyo enorme. Esto es como una patada en la cara", declaró el exjugador a la cadena británica Sky. Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales británica (PFA), Gordon Taylor, dijo hoy que Suárez debe ponerse en manos de profesionales para tratar sus "serios problemas de salud mental".
El representante de los futbolistas en el Reino Unido, que ha trabajado con el uruguayo en sus acusaciones por comportamientos incorrectos, confesó que teme por su carrera si no consigue "erradicar" este comportamiento.
Tras la clasificación de la selección de Uruguay para octavos de final del Mundial, la FIFA abrió un procedimiento disciplinario contra él. Uruguay puede presentar alegaciones hasta las 20.00 GMT de hoy. Además de por los mordiscos, Suárez cuando fue sancionado por dirigir insultos racistas al defensa del Manchester United Patrice Evra durante la temporada 2011-2012.
EFE