La selección de Holanda se quedó con el grupo B del Mundial, tras vencer 2-0 a Chile, que quedó segundo de la llave, en un peleado partido jugado esta tarde en el estadio Arena da Corinthians de Sao Paulo.
Los autores de los goles fueron el centrocampista Leroy Fer (77) de cabeza y el delantero Memphis Depay (90+2) tras un letal contragolpe.
Con este resultado, Holanda suma nueve puntos y se queda con el grupo B gracias a una campaña perfecta de tres victorias, mientras que Chile es segundo con seis puntos, con dos victorias y una derrota.
Por su parte, la campeona España le ganó a Australia y obtuvo sus primeros tres puntos, pese a que ambos equipos ya estaban eliminados. Si bien holandeses y chilenos ya estaban clasificados, los Tulipanes podrían evitar en octavos de final a Brasil, probable ganador del grupo A. Chile, al ser segundo, sufriría el trago amargo de jugar con la Canarinha con la que ha perdido en sus dos últimas apariciones en esa fase del Mundial: en Francia 1998 y Sudáfrica 2010.
Holanda le puso un cerrojo a su arco y aprovechó la rapidez de sus delanteros encabezados por Arjen Robben, y explotaron de gran manera el juego aéreo, vía por la cual alcanzaron el gol del triunfo.
Por su parte, Chile no supo desenmarañar el escudo Oranje y con un evidente cansancio se fue quedando y no pudo evitar la mayor altura y rapidez de su rival que con esas armas lo noqueó en dos ocasiones.
El domingo, Holanda jugará con el segundo del grupo A, que podrían ser México o Croacia en el estadio Castelao de Fortaleza a partir de las 13H00 locales(16H00 GMT). Chile jugará en el Mineirao de Belo Horizonte con el primero del grupo A el sábado a las 13H00 (16H00 GMT).
Por su parte, España, defensora del título que ganó hace cuatro años, se despidió del Mundial de Brasil este lunes ganando 3-0 a Australia en su último partido dentro del grupo B, disputado en el Arena da Baixada de Curitiba. La Roja, eliminada desde la segunda fecha de Brasil-2014, despidió la época más gloriosa de su historia con una victoria, que sirvió para decir adiós a una generación dorada, con goles de David Villa, Fernando Torres y Juan Mata.
Villa, que consolidó su liderato como máximo goleador de la historia de la selección española, con su tanto 59, se despidió de la mejor manera de la Roja, en su partido internacional 97, que era también el de su debut en el Mundial de Brasil. Con su noveno gol en Mundiales, tras haber marcado tres en Alemania-2006 y cinco en Sudáfrica-2010, se convirtió en el cuarto jugador español en marcar en tres ediciones del torneo, después de Julio Salinas, Fernando Hierro y Raúl González.
El primer tanto llegó en el minuto 36 cuando Andrés Iniesta, en su 100 partido como internacional, lanzó un centro largo a la izquierda a Juanfran Torres, quien metió el balón en el área para que Villa rematara de tacón con la pierna derecha. España aumentó la cuenta en el minuto 69 cuando de nuevo Iniesta, que se lució en su centenario como internacional, puso un pase adelantado dentro del área a Torres, que batió al portero australiano con un disparo cruzado.
Juan Mata, que había sustituido a Villa, anotó el tercero en el 82 tras recibir un centro desde la izquierda de Cesc Fábregas y batir al portero Maty Ryan por debajo de las piernas. La Roja perdido los dos primeros duelos del Grupo B, con Holanda (5-1) y Chile (2-0), por lo que pudo evitar la peor actuación de su historia, ganando a los Socceroos.
AFP