Londres, Inglaterra: El serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray, primer y tercer favorito en Wimbeldon, respectivamente, solventaron hoy sus compromisos de primera ronda ante rivales que no les presentaron problemas.
Murray, vigente campeón en el All England Club, inauguró el torneo en la pista central deleitando al público local con una sólida victoria ante el belga David Goffin, 105 de la ATP, por 6-1, 6-4 y 7-5, en dos horas y 2 minutos.
A sus 27 años, el escocés llega a Londres por primera vez sin la presión de ser el eterno candidato a hacerse con el título, tras superar el año pasado la maldición que le había perseguido hasta entonces en Londres.
Ante la atenta mirada del que fuera estrella de la NBA Shaquille O'Neal, en el palco de la central de Wimbledon, Murray sumó hoy su victoria número 450 en el circuito, una línea que tan solo han cruzado 48 tenistas en la historia, diez de ellos en activo.
En 2013, el escocés fue el primer británico que se coronó en el All England Club desde que el inglés Fred Perry lo hizo en 1936 y aspira esta temporada a retener el título, tal y como hizo el legendario tenista también en 1936. Murray, a quien le espera el esloveno Blaz Rola en segunda ronda, se permitió levantar el pie del acelerador en el tercer parcial ante Goffin, algo que no quiso hacer Djokovic, dolido por su reciente derrota en la final de París ante el español Rafael Nadal.
El serbio despachó a Golubev en una hora y 27 minutos con un contundente 6-0, 6-1 y 6-4. Djokovic, al que le espera el checo Radek Stepanek en segunda ronda, aspira a conquistar Wimbledon tras perder la final el año pasado ante Murray, a pesar de que llega a Londres sin pasar por un torneo previo sobre hierba (no lo hace desde que acudió por última vez a Queens en 2010).
"Para mí y para mi equipo es más importante tener algún tiempo de descanso, unos pocos días, y saltarnos el torneo preparatorio para Wimbledon. Recargar baterías y venir aquí pronto para practicar", dijo Djokovic, que este año llega a Londres a las órdenes del extenista alemán Boris Becker, tres veces campeón en Wimbledon.
El número dos de la ATP llega al All Englad Club dos semanas después de perder ante el español Rafael Nadal la final de París, en una temporada en la que ha conquistado tres títulos (Indian Wells, en una final ante el suizo Roger Federer; Miami, contra Nadal, y Roma, también frente al mallorquín). "En el tenis no tienes mucho tiempo para reflexionar sobre lo que ha pasado.
Tratas de aprender las lecciones. Intentas acumular la experiencia necesaria y seguir adelante", analizó en serbio. "Jugando durante tantos años al máximo nivel, cuando vuelves a esta pista y este torneo siempre lo haces con ciertas expectativas. Siempre estás entre los favoritos para llegar lejos", dijo Djokovic.
En el cuadro femenino, la china Na Li, número dos del ránking de la WTA, selló su pase a la segunda ronda de Wimbledon al vencer a la polaca Paula Kania por 7-5 y 6-2, en una hora y 16 minutos. Na Li, de 32 años y segunda cabeza de serie del torneo, resolvió el partido sin dificultades ante la polaca, de 21, 175 de la WTA y debutante en Londres.
La china, que se enfrentará en la segunda ronda a la austríaca Yvonne Meusburger, señaló que se ha sentido "muy bien" en la pista tras tomarse unos días de descanso y haber llegado a Londres hace una semana para adaptarse a la hierba. Entre las cabezas de serie, la bielorrusa Victoria Azarenka, octava favorita en Wimbledon, llamó la atención al saltar a la pista 1 del All Engladn Club con las uñas pintadas con la bandera argentina en apoyo a la selección albiceleste en el Mundial de Brasil.
"¿Por qué no? (apoyar a Argentina) He ido con ellos en las últimas tres Copas del Mundo. Incluso hay fotografías en las que aparezco como la camiseta de Argentina en el año 2000", explicó la bielorrusa, de 24 años, que superó la primera ronda al ganar a la croata Mirjana Lucic-Baroni (6-3 y 7-5, en una hora y 32 minutos).
EFE Verde