El medallallista de plata olímpico de Londres 2012 Will Claye consiguió su primer título nacional al vencer en la prueba del triple salto de los campeonatos de Estados Unidos de atletismo al aire libre, que completaron la tercera jornada, en Sacramento (California).
Claye logró su mejor marca al registrar un último salto de 17,75, que además de darle el título nacional también lo colocó en el séptimo puesto de la lista de todos los tiempos.
El nuevo campeón estuvo siempre al frente de la prueba con saltos de 17,64 metros en su tercer intento, que fue de un centímetro más en el quinto antes de dar el decisivo y final. Su compatriota, Christian Taylor, el verdugo de Londres, logró el segundo puesto con un salto de 17,37 metros, que registró en la tercera ronda. El nuevo campeón nacional destacó que quiere competir al máximo y con los mejores mientras pueda porque es consciente que no lo va a poder hacer siempre.
Por su parte, Taylor reconoció que el enfrentamiento con Claye había sido una batalla, como sucede cada vez que ambos compiten juntos. "He mejorado en cada competición y esta es mi mejor temporada", destacó Taylor.
Por su parte, Mike Rodgers confirmó su condición de favorito en la prueba de los 100 metros lisos que al final ganó con un tiempo de 10,09 segundos, en lo que fue su primer título desde el 2009, mientras que Ryan Bailey quedó segundo.
Dentro de la competición de los 100 metros femeninos, la ganadora fue Tianna Bartoletta que consiguió una marca de 11,15 segundos, y su primer título nacional al aire libre. El tejano Trey Hardee ganó su segundo título nacional de decatlón al conseguir 8.599 puntos, 81 más de los 8.518 que había conseguido hace tres semanas en la competición de Gotzis (Austria). Hardee, un campeón del mundo en dos ocasiones, marcó 13.69 en los 110 metros vallas para empezar el segundo día de competición, seguido por un registro de 50,65 metros en la prueba del lanzamiento de disco.
También venció en el salto de pértiga con un registro de 5,00 metros y concluyó la competición con 792 puntos más que Wesley Bray, otro atleta tejano. Jenn Suhr volvió a ser por decimoquinta vez la ganadora en la prueba de salto de pértiga al lograr un registro de 4,60 metros, que la dejó con el octavo título nacional al aire libre, tercero consecutivo.
El mismo dominio tuvo Hayden Reed en la prueba del lanzamiento de disco masculino después que logró un su segundo lanzamiento una distancia de 62,19 metros. Reed, que también había ganado con el último lanzamiento el título universitario de la NCAA, se convirtió en el primer atleta desde Kamy Keshmiri, en 1990, que logró la victoria en la competición colegial y del campeonato de Estados Unidos el mismo año.
Otros ganadores del título nacional en la jornada fueron Bernard Lagat, en 5.000 metros masculinos, y Molly Hunddle lo hizo en la competición femenina.
EFE