El sindicato de futbolistas de Brasil (Fenapaf) denunció este lunes a la FIFA ante los tribunales ordinarios para exigir que no se jueguen partidos del Mundial en horarios de altas temperaturas.
En su demanda, el sindicato pide que no se jueguen partidos entre las 13.00 y las 15.00 horas en las sedes de Salvador, Recife, Fortaleza, Natal, Manaos, Brasilia y Cuiabá, donde las temperaturas superarán fácilmente los 30 grados y en la mayoría de los casos, con elevada humedad.
La Fenapaf alega que ha realizado un estudio en el que se verifica que las altas temperaturas pueden causar "lesiones neurológicas" que pueden conducir al coma o al fallecimiento del futbolista, según un comunicado. Según el sindicato, la hidratación de los jugadores durante los partidos "atenua el problema de la temperatura pero no es suficiente".
La FIFA ha anunciado que realizará tiempos muertos después de superar el minuto 30 de cada una de las mitades del partido, siempre que la temperatura ambiente supere los 32 grados centígrados.
Asimismo, se decidió atrasar el horario de algunos partidos en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, y donde siempre hace calor y mucha humedad. 19 partidos Si la propuesta de la Fenapaf prospera, se tendría que cambiar el horario de 19 partidos que comienzan antes de las 17.00 en las sedes afectadas.
Tendrían que cambiar de horario los partidos de Japón-Colombia (Cuiabá); Uruguay-Costa Rica, Brasil-México, Alemania-Ghana (Fortaleza); Hondura-Suiza (Manaos), México-Camerún, Italia-Uruguay (Natal); Italia-Costa Rica y Estados Unidos-Alemania (Recife). También los España-Holanda, Alemania-Portugal, Suiza-Francia, Bosnia-Irán (Salvador); Suiza-Ecuador, Colombia-Costa de Marfil, Portugal-Ghana (Brasilia); dos partidos de octavos y uno de cuartos de final.
EFE