Nassau, Bahamas (PL) Con la disputa de cuatro finales comenzará hoy la primera edición del Campeonato Mundial de Relevos, auspiciado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés).
Según la organización rectora de este deporte, en la competencia participarán 99 cuartetas masculinas y 64 femeninas en cinco pruebas: las olímpicas 4×100 y 4×400, además del 4×200, 4×800 y 4×1500 metros, estas tres últimas especiales para la ocasión.
Hoy sábado, el capitalino estadio Thomas Robinson será sede de las finales directas del 4×800 para hombres y el 4×1500 para damas. También se disputarán los heats eliminatorios y las finales del 4×200 para hombres y el 4×100 para mujeres.
En esta última especialidad acapara la atención la estafeta de Jamaica, encabezada por la titular mundial y olímpica de los 100 metros, Shelly-Ann Fraser-Pryce. Las chicas caribeñas pudieran repetir el trofeo logrado en mundial de atletismo de Moscú-2013, donde se impusieron con registro de 41.29, récord para los campeonatos.
El anterior primado pertenecía a Estados Unidos con 41.47 segundos desde Atenas-1997. Las jamaicanas lograron el segundo mejor tiempo de la historia, que también fue récord nacional, y rozaron el registro de las estadounidenses (40.82 en la final de los Juegos Olímpicos de Londres-2012).
Las estadounidenses debe ser las rivales más fuerte para las jamaicanas, que tienen el mejor crono del año (42.81) y compiten con el mismo equipo que obtuvo el título mundial en Moscú: Carrie Russell, Kerron Stewart, Schillonie Calvert y Fraser-Pryce.
El domingo se dará el esperado duelo en el 4×100 para hombres entre Jamaica y Estados Unidos. Los caribeños, con Yohan Blake a la cabeza, partirán como favoritos por tener la plusmarca mundial (36.84) y atesorar tres títulos mundiales y dos olímpicos consecutivos.
La ausencia de Usain Bolt no les resta favoritismo, pues cuentan con Oshane Bailey, Kemar Bailey-Cole, Nesta Carter, Andrew Fisher y Michael Frater. Estados Unidos intentará plantarles cara con Mike Rodgers, Trell Kimmons, Calesio Newman, Charles Silmon, Marvin Bracy y Rakieem Salaam.
También el domingo se correrán la prueba de los 4×400, en la que Bahamas tiene el título olímpico y donde parte como favorito el equipo estadounidense. En la puja estarán las cuartetas de Cuba y República Dominicana. Este novedoso torneo garantizará el boleto al Campeonato del Mundo al aire libre de Beijing-2015 para los ocho primeros clasificados en 4X100 y 4X400 metros.