Ponte Di Legno/ Italia.- La 16 etapa del Giro incluirá mañana los dos grandes puertos programados, el Gavia y el Stelvio, antes de subir el Val Martello salvo un empeoramiento de las condiciones climatológicas, anunció este lunes el director de la carrera Mauro Vegni, informó AFP.
"La etapa se correrá sin cambios. Llueve pero la carretera está bien", declaró Vegni. "Aunque, todo puede cambiar de una hora a otra en la montaña", añadió el director de la ronda que se reservó la posibilidad de cambiar de opinión mañana por la mañana en caso de que un gran descenso de las temperaturas hagan imposible esparcir sal por la calzada en el descenso de los puertos. "La amenaza es el hielo", reconoció Vegni con respecto a la etapa de 139 kilómetros que deberá partir de Ponte di Legno, al pie del Gavia.
Los problemas pueden llegar sobre todo en el paso por el Gavia (2.618 m), una antigua ruta militar que entró en la leyenda del ciclismo cuando los corredores del Giro tuvieron que soportar una tormenta de nieve en 1988. "El Stelvio (2.758 m) es un alto más abierto que el Gavia. La carretera es buena", explicó el director del Giro.
El año pasado, una etapa muy parecida, que también subía el Gavia, el Stelvio y que llegaba al Val Martello, tuvo que ser anulada a causa de la nieve caída.
El Universal