El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado la pole del GP de España de Fórmula Uno, la cuarta de esta temporada y la 35 de su carrera, y saldrá primero este domingo en la carrera (14.00 horas) en el Circuito de Barcelona.
Junto a Hamilton saldrá en la primera línea de la parrilla su compañero Nico Rosberg, mientras que en la fila de atrás estarán Daniel Ricciardo (Red Bull) y el finlandés Valtteri Bottas (Williams). Fernando Alonso saldrá desde la cuarta línea, en séptima posición, justo detrás de su compañero el finlandés Kimi Raikkonen.
Los dos Mercedes han vuelto a mostrarse intratables y, si las cosas no se les tuercen el domingo en la carrera, podrían hacer otro doblete, el cuarto consecutivo de la temporada cuando se habrán disputado cinco pruebas del mundial. Uno de los equipos que debían plantar cara a Mercedes era Red Bull, pero su máxima exponente, el vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel, ha vuelto a cuajar una decepcionante clasificación, al haberse retirado a los dos minutos de iniciarse la Q3, por lo que partirá décimo.
El viernes, por un problema eléctrico, solo dio cuatro vueltas. Su compañero el australiano Daniel Ricciardo saldrá tercero y tendrá al lado a un Williams, el del finlandés Valtteri Bottas, que marcó un registro cuatro décimas más alto que el australiano.
La tercera línea tendrá al francés Romain Grosjean (Lotus) y Kimi Raikkonen (Ferrari). Esta será la segunda vez en la temporada que el finlandés salga por delante de Alonso, después de que hiciese lo mismo en la calificación de Baréin. Fernando Alonso, séptimo en la tanda de Barcelona, compartirá línea con el británico Jenson Button (McLaren), mientras que en la quinta línea estarán el brasileño Felipe Massa (Williams) y un decepcionante Sebastian Vettel (Red Bull), quien ha tenido un fin de semana, hasta ahora, para olvidar.
El piloto alemán tuvo que dejar la Q3 después de abandonar su coche a los dos minutos justo al final de la recta larga. El vigente campeón del mundo también tuvo un día aciago el viernes, ya que su coche padeció un problema eléctrico que lo dejó fuera de competición por la mañana en los libres, justo cuando había realizado su cuarta vuelta.
Vettel se ve obligado a cambiar de caja de cambios para el domingo y por eso, la organización lo sancionó con cinco puestos, por lo que pasa del décimo al decimoquinto puesto en la parrilla.
EFE