LONDRES, – El debut del Gran Premio de Fórmula Uno de Rusia en Sochi sigue adelante para celebrarse en octubre pese a la preocupación por la crisis en Ucrania, según promotores locales y el organismo que dirige la competición. "No tengo dudas de que la carrera se celebrará", dijo el promotor Sergey Vorobyev a Reuters tras una reunión de responsables de la Fórmula Uno en el pasado Gran Premio de España en Barcelona.
"Vamos (con) los trabajos de construcción a buen ritmo y los preparativos operativos y deportivos (avanzan) de forma exhaustiva. No hay duda desde ningún punto de vista de que la carrera se celebrará", añadió.
El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, en declaraciones a periodistas, dijo que actualmente no había nada que deba cambiar el curso del calendario. La especulación en los medios sobre la carrera, que se realizará en un circuito urbano alrededor de las instalaciones que se usaron par los Juegos Olímpicos de invierno este año, comenzó desde que Moscú se anexionó la península de Crimea, bañada por el Mar Negro, desde Ucrania en marzo.
La crisis es la peor entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, mientras Estados Unidos y la Unión Europea imponen sanciones – entre ellas congelación de activos y prohibiciones de visados – sobre una serie de personas y empresas. La cita rusa del campeonato mundial de superbikes, que estaba prevista para el 21 de septiembre en un circuito de Moscú, ya se ha cancelado.
Los organizadores dijeron que la decisión se tomó porque "la actual situación política afecta a las capacidades de una serie de compañías aliadas esenciales para realizar la prueba". Aleksey Sheian, ministro de Desarrollo Estratégico e Inversiones en la región de Krasnodar alrededor de Sochi, también estuvo en Barcelona y dijo a Reuters que la carrera se tenía que ver como una cita puramente deportiva. Añadió que posponer un proyecto muy apoyado por el presidente Vladimir Putin "ni siquiera estaba en la agenda, de ningún modo".
Por Alan Baldwin | Reuters