BARCELONA (Reuters) – El Atlético de Madrid empató el sábado 1-1 en su visita al Barcelona con un gol del uruguayo Diego Godín y se consagró campeón de la liga española de fútbol por primera vez en casi dos décadas, en una excelente temporada en la que todavía puede conquistar un premio mayor.
El equipo del entrenador argentino Diego Simeone, integrante del plantel que ganó el doblete de liga y Copa del Rey en la temporada 1995-1996, se fue al descanso en desventaja, pero igualó en la segunda mitad y aguantó el resultado hasta el final.
Con el empate, el Atlético terminó el campeonato con 90 puntos, tres más que el Barca, que buscaba conquistar la liga por quinta vez en seis temporadas. El Real Madrid, que le ganó 3-1 al Espanyol, quedó tercero, también con 87 unidades. "El nuestro es un equipo que conoce bien sus defectos y virtudes y nunca dejó de luchar", dijo Simeone en rueda de prensa tras el partido.
"¡¡¡CAMPEONES!!!#LigaRojiblanca", dijo el Atlético en su página web tras el final del partido. El empate le costó su puesto al entrenador del Barcelona, Gerardo Martino, quien en rueda de prensa anunció que no seguirá al mando del equipo. "Lamento profundamente no poder haber alcanzado, ayudado a los muchachos a alcanzar los objetivos que normalmente el club se traza (…) lo hemos intentando hasta el final, lo hemos intentando con mucha dignidad y nos hemos encontrado con un rival que ha sido mejor que nosotros", señaló el argentino Martino.
Ahora, el Atlético buscará un histórico doblete. El próximo sábado definirá la Liga de Campeones en Lisboa ante su clásico rival, Real Madrid. Juanfran, lateral derecho del Atlético de Madrid, manifestó que tras unos días de festejo el equipo afrontará a tope la final continental.
"A partir del martes o miércoles nos tenemos que poner a tope porque queremos ganar también la final (europea) … sabemos que tenemos un rival increíble delante y que será el partido más complicado del año", manifestó en declaraciones a Canal+.
LESIONES, DESVENTAJA
Las cosas no fueron fáciles para el equipo rojiblanco, que sufrió la baja por lesión del delantero Diego Costa y el mediocampista de creación Arda Turan en los primeros minutos del partido. El Barcelona abrió el marcador a los 34 minutos. Cesc Fábregas envió un centro al área para Lionel Messi, quien bajó la pelota con el pecho para que el atacante chileno Alexis Sánchez le rompiera el arco al Atlético con un furibundo derechazo.
El Atlético salió con todo en el segundo tiempo y logró la igualdad con rapidez. A los 49, Godín le ganó a todos por arriba y sacó un gran cabezazo para dejar el partido 1-1 a la salida de un tiro de esquina. A partir de allí, el Barcelona intentó conseguir un segundo gol que le diera el título y estuvo cerca cuando Messi definió cerca de la valla rival, pero la jugada fue anulada por posición adelantada.
El Barca sufrió la falta de claridad que fue su gran deuda en los últimos meses y chocó una y otra vez contra la ordenada defensa del Atlético. El conjunto rojiblanco sumó su décima corona en la liga española. Además, rompió la supremacía del Barcelona y el Real Madrid convirtiéndose en el primer equipo fuera de estos dos que gana la liga desde que el Valencia lo logró en 2004. Para el Barcelona, esta fue la primera temporada sin un título importante en seis años. "Es una decepción, se acaban muchas cosas", dijo tras el partido Andrés Iniesta a la televisión local.
"Lo único que podemos hacer hoy es felicitar al Atlético de Madrid, que es justo campeón. Hemos fallado todos, teníamos las mismas opciones en el último partido y ellos han sido los campeones", agregó.
Reporte de Tim Hanlon. Editado en español por Javier Leira y Ricardo Figueroa