Miami, FL– La Concacaf y la Conmebol realizarán de manera conjunta la Copa América del 2016 en territorio de Estados Unidos. Así lo anunciaron en conferencia el presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb y su colega de la Conmebol, Eugenio Figueredo Aguerre.
Será una edición especial de la Copa América para celebrar el centenario del torneo, ya que la Copa América que se disputa cada cuatro años se realizará en el 2015 en Chile. Será primera edición del torneo continental más antiguo del mundo que sale de Sudamérica. Esta será la edición número 45 y ahora será con los 10 equipos de Conmebol más 6 selecciones de Concacaf.
La Copa América Centenario se jugará del 3 al 26 de junio de 2016. Los estadios y ciudades sede serán están en proceso de selección. Participarán las 10 asociaciones miembro de CONMEBOL: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, acompañadas por seis Asociaciones Concacaf, incluidos Estados Unidos como anfitrión y campeón de la Copa Oro 2013 y a México, seis veces campeón de la Copa Oro. Los demás representantes de Concacaf incluirán a los campeones de la Unión del Caribe de Futbol y al campeón de UNCAF.
El campeón de la Unión de Fútbol del Caribe será definido en la Copa del Caribe 2014, mientras que el campeón de UNCAF, se decidirá en la Copa Centroamericana 2014, la cual está programada para el otoño. Los últimos dos equipos de CONCACAF que participarán en la Copa América Centenario 2016 serán determinados por un desempate de cuatro equipos.
Las cuatro selecciones nacionales que lleguen más lejos en la Copa Oro 2015 de Concacaf, y que no sean uno de los cuatro equipos ya clasificado conforme a la lista previa (Estados Unidos, México, Campeón de CFU y Campeón de UNCAF) , jugarán un partido de playoff para definir a los dos últimos equipos clasificados. Los emparejamientos de estos playoff serán 1-4 y 2-3, según las posiciones finales en la Copa Oro 2015. Los dos partidos de playoffs se jugaran en una doble cartelera.
"Felicito a Conmebol por inspirar a los jugadores y aficionados a lo largo de un siglo de fútbol fantástico, y les doy las gracias por extender el legado de este exitoso evento a territorios de Concacaf", dijo Webb. "El continente americano pudo haber sido descubierto en 1492, pero no puedo imaginar una mejor manera de unir a este continente que con el fútbol y una celebración excepcional de talento en 2016". "Estamos orgullosos de ser protagonistas de la celebración de los 100 años de vida del torneo que nació para unir a toda América. Año tras año la copa fue ganando en prestigio, lo que permitió abrir las puertas al fútbol a todo el continente.
Hoy Concacaf y Estados Unidos recibirán la competición de selecciones nacionales más antigua del mundo", señaló Figueredo. La Conmebol es la entidad rectora del futbol sudamericano, mientras que la Concacaf rige el balompié en Norte, Centroamérica y el Caribe.
La Copa América, que se disputó por primera vez en 1916 en Argentina para celebrar el centenario de su independencia, es el torneo internacional de selecciones más importante de Sudamérica. Lo disputan normalmente los 10 equipos nacionales que integran la Conmebol, pero también suelen participar dos selecciones invitadas.
ESPN deportes