Que la Fórmula Uno ha evolucionado mucho desde sus comienzos en 1950 no es nada que no sepamos. Sin embargo, a veces resulta difícil darse cuenta de que no solo los coches son los que han sufrido los cambios. Motores más potentes, formas más aerodinámicas o ruedas especiales son solo algunas de las modificaciones que se han experimentado.
También ha habido cambios en la estructura de los equipos, ampliando la plantilla, así como en la reglamentación de la FIA, obligando a modificaciones en los bólidos. Para mayor prueba de esta evolución, este vídeo recoge una parada en boxes en 1950 y otra realizada el pasado año durante el premio de Melbourne. Las diferencias no podrían ser más claras.
La cantidad de operarios que intervenían antiguamente era de sólo tres para todas las tareas mientras que en la actualidad hay casi una veintena, cada uno con una misión muy específica. Además, las velocidades de repostaje y cambio de ruedas poco tienen que ver, tardando escasos segundos en cambiar las cuatro, mientras que en 1950 se tardaba casi medio minuto en cada una.
El resultado, en los comienzos de la F1 se tardaba más de un minuto en cambiar dos ruedas y llenar el depósito, ahora en apenas cinco segundos se cambian las cuatro y se pone suficiente gasolina para continuar.
Guillermo Gonzálvez / lainformacion.com