'Los Gigantes del Norte' se reúnen cada fin de semana alrededor de un balón para luchar contra la exclusión y demostrar que pueden competir con el resto de los humanos en cualquier actividad deportiva y social. Este equipo tan especial está formado por casi una veintena de personas que sufren enanismo.
Se trata de una anomalía por la que las personas tienen una talla inferior a la común. Suele considerarse enano el hombre que mida menos de 1,40 metros, y enana a la mujer que mida menos de 1,30 metros. Esto no les influye para competir contra jugadores de talla común.
Están considerados como uno de los mejores equipos de 'enanos' del mundo, van contagiando alegría allá por donde van y siempre están acompañados de sus seguidores. También son conocidos como 'Los Ronal-Tinios’ y juegan en Belém, estado de Pará, al norte de Brasil.
Utilizan las mismas reglas que el resto de equipos y juegan en campos con las medidas estándar. La única normativa que pueden romper es que pueden subirse a 'caballito' para formar las barreras cuando los rivales tienen una falta cerca del área.
Su entrenador asegura que muchos de ellos hubieran sido profesionales de no haber sufrido la enfermedad del enanismo. Esto queda claro viendo su calidad y las complicaciones a las que someten a los rivales. Su gran estrella es Casemiro Roberto, de 27 años. Es conocido por todos como Wagner Love por sus trenzas, por su parecido físico con el delantero brasileño y por sus goles.
Víctor Gil/lainformacion.com