El ex lanzador de Grandes Ligas Tommy John dice que es irreal que tantos lanzadores necesiten cirugía del codo a 40 años de que él fuera el primero en someterse al procedimiento que ahora lleva su nombre. "Es irreal", dijo John al Watertown Daily Times. "Y es loco que hayan escogido el 2014 para ser un año edpidémico, parece que los chicos están bajando a la derecha y a la izquierda".
Bobby Parnell (Mets), Brandon Beachy (Bravos), Kris Medlen (Bravos), Patrick Corbin (Diamondbacks), Jarrod Parker (Atléticos), Luke Hochevar (Reales) y Josh Johnson (Padres) están entre los lanzadores que han sido marginados por lesiones en los ligamentos de codo que han necesitado operaciones Tommy John.
"Hacer lanzamientos en las grandes ligas no va a lastimar tu brazo", dijo John al Daily Times. "Es lo que hiciste en el camino cuando eras joven… En esencia, la lesión en sí es una acumulación por el exceso de uso. Y no por el exceso de uso como adulto, sino por el exceso de uso cuando chicos".
"Lo que me gustaría ver hacer a esos tipos, esos cirujanos y todos, es preguntar a esos muchachos que han sido sometidos a la cirugía: '¿Cuánto lanzaron ustedes de niños, cuán frecuentemente, y lanzaron todo el año? Hoy en día, probablemente el 70 u 80 por ciento de los lanzadores han estado lanzando 12 meses al año desde que tenían 7,8 ó 9 años. Y tu brazo no está hecho para eso".
John, un lanzador zurdo que ganó 288 juegos para seis equipos en 26 temporadas, se mudó a Watertown, en el norte de Nueva York en diciembre. Estuvo presente el 7 de abril en el servicio de recordación celebrado en Dodger Stadium por el doctor Frank Jobe, quien murió en marzo. En 1974, Jobe operó el brazo de lanzar de John, convirtiéndose en el primero que realizó el procedimiento conocido como 'operación Tommy John'. John lanzó otras 15 temporadas.
ESPN