Nada ni nadie frena últimamente al Atlético de Madrid, que ganó un gol por cero en cancha del Valencia y va lanzado por el título de la Liga española, ahora a dos triunfos de materializarse por primera vez desde 1996 para el equipo colchonero.
Como tantas otras veces en el campeonato, un solitario gol le valió al Atlético para llevarse tres puntos que le sitúan con 88 en la cima de la clasificación por la 35ta fecha; con seis de ventaja sobre el Real Madrid, vencedor el sábado por 4-0 ante Osasuna, y con un partido pendiente correspondiente a la 34ta fecha, que debe disputar el próximo 7 de abril.
El Barcelona, tercero con 81 unidades, cierra la jornada en visita al Villarreal. La parrilla dominical se completa con el cotejo Athletic Bilbao-Sevilla. Raúl García anotó a los 43 minutos su novena diana liguera y el tanto desequilibrante para el Atlético, que hilvanó su noveno triunfo seguido en la competición, con balance de 14 goles a favor y uno solo en contra en ese tramo. "Sabíamos que sería complicado. Tenemos ahora otro partido importante en Europa y luego el Levante. Jugamos como un equipo y sacamos los partidos con humildad", declaró García.
El miércoles, el conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone debe enfrentar al Chelsea por la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, antes de retomar el asalto al torneo doméstico ante el Levante. En caso de ganar el próximo domingo y luego al Málaga por la penúltima fecha, el Atlético se proclamaría campeón sin necesidad de pelear su último cotejo contra el Barsa. La ida de la eliminatoria continental, jugada en feudo rojiblanco, acabó 0-0.
El Valencia, clasificado octavo, también juega el jueves semifinales de la Liga Europa con la misión de remontar un 2-0 adverso ante el Sevilla. El partido inició con un sentido minuto de silencio dedicado a la memoria de Tito Vilanova, ex entrenador del Barsa recientemente fallecido. El ritual se repitió en todos los estadios de la liga española.
El Valencia intentó apabullar al Atlético con un juego vigoroso en el mediocampo, concentración máxima en la retaguardia, y avisó primero con un latigazo fuera del goleador Paco Alcácer.
Pero el líder de la liga pronto dejó clara su jerarquía con un disparo lejano del ex valencianista David Villa, quien se bastó de un saque de banda para soltar un derechazo con efecto que no encontró el rincón izquierdo por poco. El desplazamiento largo buscando las carreras de Diego Costa y el juego trabado sin balón eran una vez más el sello del equipo de Simeone, que contó también una llegada de Filipe Luis por la izquierda y una volea alta de Jorge Resurrección "Koke" antes de abrir el marcador.
Abrió la lata García, como tantas otras veces de cabeza, tocando lo justo un balón templado por Gabi Hernández para superar la salida en falso de Vicente Guaita y alojar la pelota en la red. Al tanto, considerado psicológico por producirse al filo del descanso, siguió una ocasión primorosa para Costra tras la reanudación, pero el goleador no acertó a definir un pase filtrado por "Koke" y estrelló el mano a mano en Guaita.
El error mantuvo la incertidumbre del resultado, y a punto estuvo de nivelar Jonas por el Valencia, pero su cabezazo picado lo interceptó a tiempo Filipe Luis. Una posterior volea de Sofiane Feghouli tampoco encontró arco por bien poco. Guaita nuevamente salió vencedor de un mano a mano con Costa en los instantes finales, que se cobraron la expulsión del visitante Juanfran Torres. Pero el Valencia perdió fuelle y no logró impedir que el Atlético sueñe una semana más con levantar el título.
En el partido matutino, el Almería truncó una racha de cuatro derrotas seguidas con una meritoria remontada para vencer 2-1 en cancha del Espanyol, que a su vez hilvanó su quinto partido sin ganar. Fran Velez y Jesús Fernández "Suso" marcaron respectivamente a los 69 y 72 minutos para dar la vuelta al gol inicial del uruguayo Christian Stuani (42) por el equipo periquito, antes de ser expulsado a los 48 minutos y facilitar la reacción del Almería, 18vo, que se acercó a dos puntos de los puestos de la salvación con 33 unidades acumuladas.
El Espanyol que dirige el mexicano Javier Aguirre marcha 11ro con 41 unidades y sigue sin sellar matemáticamente la permanencia. "Lo teníamos de cara, pero todo se torció con la expulsión. Pecamos de pardillos. Esto es algo más que una derrota. Ahora tenemos que mirar hacia abajo y todos los partidos son una final. La realidad es que dilapidamos lo que teníamos y estamos peleando el descenso puro duro con Osasuna y Valladolid. Estamos en la mierda", declaró Aguirre.
Por Alex Oller / AP