El juicio del atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, quien mató a tiros a su novia en febrero de 2013, se aplazó hasta el próximo 5 de mayo, informó la jueza a cargo del caso. La fiscalía y los abogados defensores solicitaron ayer martes este aplazamiento.
La jueza Thokozile Masipa dijo que ella y sus asesores aprovecharán este plazo para estudiar el voluminoso expediente, que tiene más de 2.000 páginas. "Hay mucho para leer y por hacer, y mis asesores y yo usaremos la pausa para leer el expediente", declaró.
Descontando los días festivos de Pascua, el juicio se aplaza durante siete días hábiles. "Este plazo no me parece excesivamente largo", dijo Masipa. "Difícilmente cause un perjuicio al acusado", estimó. El martes, el fiscal terminó de interrogar a Pistorius, tras días de preguntas que plantearon serias dudas sobre la versión del atleta paralímpico sudafricano sobre lo ocurrido la noche en que mató a su novia, Reeva Steenkamp.
El fiscal Gerrie Nel acusó nuevamente al atleta de haberse armado de forma intencionada para matar a Steenkamp, tras una discusión entre ambos, cuestionando una vez más la versión de Pistorius, quien afirma que la mató a tiros por error.
Desde el miércoles nueve de abril, Nel ha subrayado las modificaciones o posibles contradicciones de las declaraciones de Pistorius. El deportista paralímpico, juzgado desde el tres de marzo, afirma que disparó contra su novia "por accidente" el 14 de febrero de 2013, porque creía que era un ladrón que había entrado en su casa.
El fiscal, que desde el miércoles nueve de abril ha examinado una por una las afirmaciones del atleta, también lo ha acusado de ser egocéntrico y de haber humillado a su novia en varias ocasiones.
AFP