La FIFA ha sancionado al Barcelona por los fichajes irregulares de diez jugadores menores de edad, entre los que se encuentra una de las perlas de la cantera azulgrana, el coreano Lee Seung Woo, de 16 años.
El Barça lo descubrió en la Copa Danone disputada en Sudáfrica en 2011. La FIFA establece la validez de los fichajes de jugadores menores de 18 años sólo en tres supuestos:
1. Si cambia el domicilio familiar a la ciudad del club que realiza el fichaje por razones distintas al fútbol.
2. Si el fichaje se produce dentro del territorio de la Unión Europea y el futbolista tiene un mínimo de 16 años.
3. Si el jugador vive a menos de 50 kilómetros de la frontera de otra federación y el club que le ficha está a menos de la misma distancia.
La FIFA entiende que el Barcelona no ha cumplido estas normas en el caso de Lee Seung Woo ni tampoco en el de otros nueve jugadores de la cantera entre los que también están los coreanos Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, el francés Chendri, el nigeriano Adekanye y el camerunés Sousia.
El nombre de los otros cuatro jugadores se desconocen aunque se sabe que es otro francés, un guineano, un estadounidense y un holandés.
La multa a la Federación Española de Fútbol es consecuencia de haber tramitado la ficha de estos futbolistas, autorizándoles a participar en la competición, sin respetar lo marcado en el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que únicamente permite las transferencias internacionales de jugadores cuando estos tienen más de 18 años salvo que se acojan a uno de los tres supuestos antes explicados.
Por Joaquín Maroto/ AS