BOSTON — Meb Keflezighi ganó hoy la 118 edición del maratón de Boston con un tiempo de 2:08:37, la segunda mejor marca lograda por un estadounidense en esta carrera, que no ganaba un atleta de Estados Unidos desde 1983. Keflezighi, un corredor de origen eritreo que vive en Estados Unidos desde los 12 años, completó el recorrido en 2:08:37 y aventajó por 11 segundos al keniano Wilson Chebet, quien entró segundo.
Luego de darse cuenta de que ya no podía ser alcanzado, se levantó los anteojos de sol, se golpeó el pecho e hizo el signo de la cruz. Ningún estadounidense gana en Boston desde que Lisa Larsen-Weidenbach triunfó en la prueba femenina en 1985. El último que se llevó la carrera masculina fue Greg Meyer en 1983.
Para el evento, las autoridades estatales y locales realizaron un operativo especial para tener un día seguro pero disfrutable para los 36,000 corredores que participaron en el Maratón de Boston, así como para los miles de espectadores.
Un año después de que un par de bombas de fabricación casera causaran la muerte de tres personas y heridas a otras 260, el maratón regresó el lunes a las calles de Boston para su 118ava edición. Hubo restricciones para llevar maletas cerca de la meta este año y revisiones a éstas. Se instalaron más de 100 cámaras a lo largo de la ruta de la carrera en Boston y se colocarán 50 o más "puntos de observación" cerca de la línea de meta.
El gobernador de Massachusetts Deval Patrick dijo en el programa "Face the Nation" que la cadena CBS transmite los domingos que las autoridades no quieren convertir la ruta de 42,125 kilómetros (26,2 millas) de Hopkinton a Boston en una zona militarizada.
EFE