Es martes y buena parte de Madrid amanece con una sensación extraña. El Real viaja a Alemania para enfrentar al Borussia Dortmund, por los cuartos de final de la Liga de Campeones. Y aunque el equipo ganó 3-0 en el encuentro de ida hay cierta incomodidad. El motivo no tiene que ver con el regreso del estupendo Robert Lewandoski, el verdugo en la anterior edición de la Champions.
La principal razón es otra. Desde su portada, el diario Marca, señala al Signal Iduna Park -anteriormente llamado Westaflenstadion- como un infierno. Y no es por hostilidades del público ni nada parecido. Sino por la constancia de ese contorno que, partido a partido, construye su propia leyenda. Y por un mito que los números sostienen: la hinchada del Dortmund es la más seguidora del mundo.
De acuerdo con datos de la consultora Pluri, correspondientes a la última temporada finalizada (la 12/13), el equipo alemán promedió 80.558 espectadores por encuentro. Es decir, llenó su estadio inmenso en todos los partidos. Con un detalle que habla de cierta fidelidad: más allá de su notable campaña, no fue campeón.
El Bayern Munich -su gran rival en la Bundesliga- se quedó con los tres grandes títulos de la temporada: la Liga, la Copa de Alemania y la Champions, justamente en la final ante el Dortmund. Sin embargo, el Dortmund no es el único club del mundo con 100% de presencia en su estadio.
Otros seis equipos se pueden jactar de ese detalle: Manchester United (segundo del ranking, con 75.530), Bayern Munich (cuarto, con 71.000), Arsenal (60.079), Hamburgo (52.931), Seattle Sounders (43.104) y Tottenham Hotspurs (36.066).
Barcelona y Real Madrid, en tanto, se ubican en el top 5 en cuanto a cantidad de público: los catalanes con 71.681 (72% respecto de su inmenso Camp Nou) y los de la Casa Blanca con 69.262 (81%). Los cinco primeros, además, son los mismos que en la campaña 11/12. Con una sola modificación de puestos: Bayern Munich trepó al cuarto lugar y Real Madrid cayó al quinto.
Entre los cien primeros hay 23 equipos alemanes. Cuatro de ellos en el top 10: además de los dos finalistas de la última Champions se encuentran el Schalke (sexto) y el Hamburgo (octavo). Además, el mismo país ofrece a los dos equipos de mayor progreso en cuanto a porcentaje de asistencia: Fortuna Düsseldorf aumentó un 44% su convocatoria y el Eintracht Frankfurt, un 29%,
No es casualidad: la Bundesliga es la número uno en cantidad de seguidores. El podio lo completan la Premier League y la Liga de España.
Fuera de Europa, México es el que más presencia tiene en el ranking (con cinco). Le sigue China con cuatro y Argentina, Brasil, Irán y Japón, con tres.
El primer sudamericano en aparecer en la lista es el Barcelona de Guayaquil, que aparece recién en el puesto 53 con 33.540 espectadores por encuentro. Una curiosidad: en la campaña 11/12 ni figuraba entre los primeros cien. River, en el puesto 70; y Boca, en el 77, completan el top 3 de Sudamérica.
Por Waldemar Iglesias/Clarin.com