Donald Sterling, dueño de Los Angeles Clippers, fue grabado en una conversación con su novia en la que hace comentarios racistas. "No traigas gente negra a mis partidos", le dijo después de que ella publicara una foto con Magic Johnson. La polémica explota y la NBA ya está investigando el tema.
Los Angeles Clippers, una de las mejores franquicias de la actualidad, tiene como dueño desde 1981 a Donald Sterling (81 años), reconocido por la Revista Forbes como uno de los hombres más adinerados del planeta (dueño de una fortuna de casi dos billones de dólares hasta septiembre del 2013).
Claro que parece que la cantidad de billetes no se relaciona con su coherencia, todo lo contrario. El sitio TMZ Sports publicó la grabación de una conversación que Sterling mantuvo con su actual novia, V. Stiviano, en la que hace durísimos comentarios racistas quejándose de una foto publicada por la muchacha en Instagram junto con Magic Johnson, histórica estrella de la NBA.
En el audio con Stiviano, quien tiene descendencia afroamericana y mexicana, se puede escuchar a Sterling diciéndole: "Me molesta mucho que quieras mostrar que te estás asociando con gente negra. ¿Es necesario? Podés acostarte con ellos y hacer lo que quieras. Lo que te pido es que no los promociones y que nos los lleves a mis partidos". Lamentable.
¿Más? "No lo pongas a Magic (Johnson) en Instagram para que el mundo lo vea y me llame. Y no lo traigas a mis partidos", señaló. El ex astro de los Lakers se refirió al tema. "Es una lástima que tenga ese sentimiento sobre los afroamericanos. Tiene un equipo lleno de grandiosos afroamericanos que están trabajando para darle un título a los hinchas de los Clippers". Y luego, en su cuenta de Twitter avisó que "nunca más iré a un partido de los Clippers mientras Sterling sea el dueño".
Los comportamientos racistas y discriminatorios no son nuevos en Sterling. Ya había sido demandado dos veces por el gobierno federal de Estados Unidos por no querer alquilar departamentos a "latinos, negros y gente con chicos"; mientras que en 2009 fue demandado por Elgin Baylor, ex ejecutivo de los Clippers, por discriminación laboral.
La NBA y su equipo, que está ganando la serie de primera ronda ante Golden State por 2-1, está formada en gran parte por personas con los mismos orígenes que él se queja. Y la liga ya empezó a tomar cartas en el asunto. El vocero Mike Bass emitió un breve comunicado que señala: "Estamos empezando a un investigación completa sobre el audio, que tiene declaraciones perturbadoras y ofensivas". ¿Cómo seguirá la polémica?
Ole.com