Día a día con las Grandes Ligas
Por José Luis Martínez / Especial para Pasión Magazine
jlmg93@yahoo.com
Billy Hamilton impresionó con su velocidad
Hace dos días en San Luis se enfrentaron los Cardenales y los Rojos de Cincinnati en el último encuentro de una serie que fue ganada por el conjunto de casa dos juegos a uno. Precisamente en ese partido los Rojos evitaron ser barridos con una victoria de cuatro carreras por cero.
Aunque la labor monticular de sus lanzadores fue excelente, la nota más sobresaliente del juego pertenece al primer bate del equipo, el veloz jardinero Billy Hamilton. Pues bien, Hamilton mostró destellos de su gran velocidad al realizar tiempos extremadamente fuera de lo común para un pelotero y se dio el lujo de estafarle dos bases en igual cantidad de intentos al mejor receptor de las Grandes Ligas, el boricua Yadier Molina.
En su primera vez al bate disparó un triple que fue registrado en 10.53 segundos, después en el quinto capítulo conectó un imparable al left center y acto seguido robó su primera base del juego y de la temporada (3.15 segundos).
Pero en esa entrada el show de Hamilton continuaría, pues llegó a tercera base gracias a un batazo de Brandon Phillips al jardín derecho y anotaría una carrera mediante un elevado de sacrificio de Jay Bruce a la zona corta del right field, alrededor de 20 pies por detrás de la posición de la segunda base.
Para lograr esa anotación Hamilton hizo un tiempo desde la antesala hasta la goma (90 pies o 27.432 metros) de 3.40 segundos. (En una distancia casi similar pero de 30 metros comenzando desde el punto de arrancada, el campeón olímpico y plusmarquista mundial, Usain Bolt, en la final del hectómetro del Mundial de Berlín 2009 corrió en 3.78 segundos).
Cuatro entradas más tarde Hamilton se embasó por un hit de toque de bola (3.62 segundos) y cerró su actuación con broche de oro al robarle a Molina su segunda base del encuentro. De esta manera el jardinero central de los Rojos se convirtió en el duodécimo jugador en estafarle dos bases al enmascarado puertorriqueño en un mismo juego.
Hamilton en el 2012 robó 155 bases para quebrar la marca de mayor cantidad de bases robadas en una sola temporada en las Ligas Menores que poseía Vince Coleman con 145 (1983). El record para una campaña en Las Mayores (era moderna) todavía sigue vigente desde que Rickey Henderson lo estableciera en la temporada del 1982 con 130 robos.
NOTAS DE AYER
*Danny Salazar es el primer lanzador en la era moderna con 10 ponches en menos de cuatro innings lanzados.
*Michael Pineda se apuntó su primer triunfo en las Grandes Ligas desde el 30 de Julio de 2011 (vs. Rays).
*Stephen Strasburg después del juego de ayer tiene en su carrera cinco juegos con al menos una docena de ponches. De sus 78 aperturas 13 han sido con doble dígitos de ponches.
*Los Nacionales de Washington han disparado dos jonrones con bases llenas (Werth miércoles, Desmond jueves) Es el equipo que más grand slams ha conectado en esta temporada.
*Garret Jones (43 VB) y Chris Carter (34 VB) se han ponchado 15 veces en loque va de temporada. En el 1995 Tony Gwynn también se ponchó en 15 oportunidades pero en 577 visitas al home plate.
*Eric Young Jr. es el primer jugador de los Mets en robar al menos tres bases en un juego desde que David Wright consiguiera cuatro bases robadas el 14 de Mayo de 2009.
*Pedro Álvarez tiene ocho hits en esta temporada, cinco de ellos son cuadrangulares.
*Los Cerveceros de Milwaukee tienen record de seis victorias sin derrotas como visitadores. Su mejor arranque en la carretera desde el 1987.