A mediados de julio, en Estados Unidos, el púgil dominicano Argenis Méndez defenderá por tercera vez su corona mundial del peso ligero junior que respalda la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Méndez enfrentará, en combate de revancha, al cubano Rances Bartheley, de quien el pasado tres de enero perdió una controvertida pelea.
En la ocasión, Barthelemy noqueó en el segundo asalto al monarca quisqueyano, pero lo hizo tras conectar golpes ilegales, En efecto, el gladiador cubano, invicto en 19 peleas profesionales, golpeó a Méndez segundos después del toque de campana. Aunque el cubano había dado una gran demostración, e incluso casi noquea a Méndez en el primer round, su labor ilegal en el segundo capítulo frenó su aspiración de coronarse monarca mundial de las 130 libras.
Barthelemy, en el breve pleito, fue declarado ganador por nocaut técnico en el segundo asalto. Pero su coronación como campeón ligero junior de la FIB fue efímera por la decisión de la entidad de devolverle la faja al pugilista dominicano nativo de San Juan de la Maguana y quien presenta foja profesional de 21-2.
La revancha: oficial
Es ya oficial la pelea de revancha entre Méndez y Barthelemy, se confirmó ayer en Miami. Un informe obtenido por reporteros de El Caribe da cuenta de que el segundo pleito titular de revancha entre los dos peleadores caribeños será una realidad gracias a que la empresa Iron Mike Promotions de Mike Tyson, que preside el ex triple campeón de los pesados Mike Tyson, quien representa a Méndez, ganó la subasta ordenada por el comité de campeonatos mundiales de la FIB.
La compañía de Mike Tyson ganó la subasta al ofrecer, para organizar la pelea titular ligero junior de la FIB, U$260,000. La otra empresa que competió en la subasta, Warriors Boxing, había ofrecido U$251,000. Se supo que en los próximos días se revelarán la fecha y la ciudad (de EE.UU.) donde será montada la pelea de revancha Méndez-Barthelemy.
Carlos Nina Gómez/ElCaribe.com