La estrella paralímpica sudafricana Oscar Pistorius, acusado por el asesinato de su novia, reaccionó hoy con repetidos vómitos a las declaraciones del médico forense que practicó la autopsia al cadáver de Reeva Steenkamp.
El médico Gert Saayman informó en el juicio que se desarrolla en Pretoria que en la noche del 13 de febrero de 2013 la novia de Pistorius murió de un disparo en la cabeza.
Otros dos disparos la alcanzaron en el brazo y la cadera. Pistorius siguió el informe llorando y tapándose la cara con las manos. El acusado se vio consolado por su hermano Carl y su hermana Aimee, quien le alcanzó pañuelos para secarse las lágrimas.
Saayman declaró que Steenkamp, de 29 años, comió algo alrededor de las tres de la mañana, dos horas antes de su muerte, pese a que Pistorius había asegurado que ambos se habían acostado en torno a las diez de la noche. La jueza Thokozil Masipa prohibió la transmisión en directo de las declaraciones del médico forense.
"La dignidad de la víctima" exige que se desconecten cámaras y micrófonos, dijo el médico. "Aquí no se trata de la libertad de prensa sino de los derechos y la dignidad de una persona fallecida", añadió.
También la defensa de Pistorius se opuso a una transmisión de las declaraciones que revelaron detalles sobre las heridas mortales y el estado corporal de la víctima. La fiscalía acusa a Pistorius de haber asesinado en forma premeditada a Steenkamp, pero el atleta se declaró inocente al principio del juicio y aseguró que fue un accidente. Pistorius disparó a Steenkamp, modelo y abogada, a través de una puerta de baño cerrada en su casa de Pretoria.
El velocista paralímpico de 27 años sostiene que confundió a Steenkamp con un intruso y sólo descubrió su identidad cuando abrió la puerta del baño.
El proceso, que es televisado en vivo en Sudáfrica y cuenta con más de 300 periodistas nacionales e internacionales acreditados, cuenta con 107 testigos designados por la fiscalía. El deportista sudafricano saltó a la fama en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres como el primer doble amputado en competir contra atletas sin limitaciones físicas. /DPA