El keniano Leonard Komon ganó hoy el medio maratón de Berlín en Alermania con la mejor marca de un debutante en esta distancia (59:14), en un apretado final al sprint frente a su compatriota Abraham Cheroben.
Komon, de 26 años y Campeón Mundial en las distancias de 10 y 15 kilómetros, no logró batir el récord mundial de esta especialidad, en poder del eritreo Zersenay Tadese con 58:23, pero se hizo con el título oficioso de mejor debutante, al rebajar en seis segundo el tiempo que había logrado su también compatriota Moses Mosop en Milán en 2010.
"Estoy contento con mi actuación en mi debut. Creí que podría correr por debajo de los 59 minutos. Era un reto, pero al final ha faltado algo", explicó Komon.
Con un tiempo favorable -y máximas de 18 grados en la capital alemana- y viento a favor en los diez primeros kilómetros, un grupo de cuatro kenianos lideró la carrera desde el kilómetro cinco, marcando un ritmo rápido. La segunda mitad, con viento en contra, forzó a los de cabeza a bajar el ritmo, alejando la posibilidad de romper el crono.
Por otra parte, la etíope Tadelech Bekele, de 22 años, fue la ganadora en la categoría femenina, al acabar el trayecto en 70:05.
EFE