Un uruguayo de 83 años nadó una distancia de 11 kilómetros para cruzar el Río Uruguay desde la localidad argentina de Colón a la uruguaya de Paysandú con el objetivo de recaudar fondos para el club de toda su vida, informó hoy la prensa local.
El veterano nadador Daniel Durán del Campo logró su gesta el pasado fin de semana al concluir el trayecto en dos horas y 53 minutos, pese a que su equipo estimaba que podría haber tardado "cinco o seis horas", según el diario El Telégrafo de Paysandú, ciudad ubicada a 380 kilómetros al noroeste de Montevideo.
Durán es ingeniero agrónomo de profesión y nadador de la Liga Nacional de Natación Master, además de acreedor de múltiples medallas en torneos nacionales e internacionales. Javier Perg, una de las personas que le apoyó durante la travesía, indicó a El Telégrafo que "se dio todo bien, porque el tiempo ayudó", en alusión al sol que reinó el sábado, día de la gesta. "Pasamos por arriba de algunos bancos de arena para hacer tramos más en línea recta y así utilizar más la corriente. Se dio todo muy rápido, ni él mismo esperaba esos tiempos", agregó.
Otra de sus colaboradoras, Sandra Norbis, afirmó que "Daniel entrenó muy bien" para afrontar el reto y durante el recorrido solo "se detuvo" en alguna ocasión y durante pocos segundos "para hidratarse y comer algún pedacito de banana, durazno o cereal, pero sin agarrase de nada, siempre flotando".
La página web del Club Remeros Paysandú, al que pertenece Durán, informó de que con motivo de la travesía se abrió una cuenta para recaudar fondos de empresas y ciudadanos con el pretexto de la travesía. "Esto te hace pensar muchas cosas… ¡Mirá lo que hace falta para intentar despertar conciencia, para intentar conseguir pintar el club", afirmó Perg al respecto. El Río Uruguay desemboca en el Río de la Plata que separa Montevideo de Buenos Aires. (EFE)