Por MARINO MARTINEZ
mmartinez@elnuevoherald.com
La duodécima ceremonia de entrega de premios del Salón de la Fama del Deporte Cubano se realizará el domingo 9 de marzo del 2014 en el Salón Renaissance at the Gables, ubicado en el 5910 SW 8 St, en Miami. El evento dará inicio a las doce del día y terminará a las cuatro de la tarde.
En sus once primeras ediciones, el Salón de la Fama del Deporte Cubano honró a centenares de figuras que le dieron gloria a la isla en diferentes etapas de su historia. Desde Orestes Miñoso, Tany Pérez, Andrés Fleitas, Luis Tiant, Tony Oliva, Camilo Pascual y Orlando Hernández en béisbol, hasta Bertha Díaz en atletismo, Manolito Sanguily en natación, Florentino Fernández en boxeo y Osvaldo García en polo acuático, por sólo citar a un reducido grupo.
La premiación tiene como objetivo rescatar y preservar la historia del deporte cubano. Cumpliendo con este propósito original de honrar a figuras de diferentes épocas sin ninguna forma de discriminación, en la ceremonia del 2014 se entregarán trofeos a deportistas que brillaron antes y después de 1961.
También recibirán premios especiales atletas, entrenadores, periodistas y ejecutivos que de una forma u otra han contribuido al engrandecimiento del deporte cubano.
Entre los deportistas nominados para recibir distinciones están: en boxeo los campeones mundiales Guillermo Rigondeaux, Joel Casamayor y Ramón Garbey, el monarca olímpico Yan Barthelemy y el joven Yuniel Dorticós que se abre paso en el pugilismo profesional.
También tendremos el honor de tener a cuatro jugadores estrellas del baloncesto que bajo las órdenes del legendario entrenador Mario “Risita’’ Quintero representaron a Cuba en este deporte entre las décadas del cincuenta y sesenta: Eduardo Camejo, Roberto Pérez, Felipe de las Pozas y Rafael de los Reyes.
Los jugadores internacionales de polo acuático David Rodríguez, Jorge Rizo, Nelson Domínguez y Guillermo Cañete. En béisbol, el receptor del equipo Cuba y del club Habana Pedro Luis Rodríguez, el coach del equipo Cuba Agustín Mayor, el torpedero de Regla Alejandro Martín y dos figuras que sus nombres están en la historia de las Ligas Negras y en la pelota profesional cubana, Enrique Moroto y Oscar Rico.
En béisbol de mujeres la estelar ex jugadora de equipos en Estados Unidos, Luisa Gallego. Las artes marciales mixtas estará representada por el ex campeón mundial y actual entrenador de boxeo Eric “El Tigre’’ Castaños, el ex atleta de artes marciales y entrenador de boxeadores Eufracio González, en fútbol Félix Pozo Terry y Rafael Rodríguez Argüelles.
De igual forma, varios periodistas recibirán distinciones por sus labores en prensa escrita, radial y televisada. Al evento también asistirán como invitados varias luminarias que han recibido premios en anteriores eventos.
Entre ellos los peloteros Manolo Hurtado, Orlando “El Duque’’ Hernández, Mario González, Angel Leocadio Díaz, el ex olímpico en polo acuatico Osvaldo García, el ex árbitro internacional de judo Héctor Estévez y otra gloria de este deporte Luis Guardia.
El evento incluye un banquete con carne asada, arroz moro, platanitos maduros, postre y vino. En esta ocasión estará presente la hermosa música cubana del recuerdo con el cantante José Víctor Castillo.
El parqueo es gratis y el programa tendrá cobertura de prensa. La entrega de premios tiene el patrocinio de León Medical Centers, Omar Fernández y el abogado Julio Marrero. Se esperan que otras empresas se unan con su apoyo.
Para reservación, llamar a los teléfonos: 786-252-8331 y 786-306-6093.
Correo electrónico:
palmardejunco@gmail.com
marinomartinez24@yahoo.es