Si todavía alguien buscaba la respuesta a por qué tanto cambio en la Fórmula Uno para el 2014, Bernie Ecclestone y el informe oficial de audiencia en el campeonato de 2013 se han encargado de responderlas: las audiencias se desploman por la falta de competitividad.
El mandamás de la Fórmula Uno asegura, en su introducción al informe, que la bajada de audiencia no fue ninguna sorpresa. Ecclestone no se atreve a culpar a Red Bull, pero insinúa que la superioridad de Sebastián Vettel, que obtuvo su cuarto título consecutivo sin despeinarse, influyó de forma directa en las audiencias.
"La naturaleza menos competitiva de las carreras finales, estando ya decidido el campeonato para EEUU y Brasil (donde aumentan normalmente los espectadores atentos al desenlace del Mundial salvo en 2013) provocaron un impacto predecible en los datos. Además de haber un gran premio menos" asegura.
Los fríos datos dicen que las audiencias de la Fórmula Uno cayeron un 10% en todo el mundo durante el Mundial 2013 respecto al 2012, lo que se traduce en 50 millones de espectadores. El informe oficial arroja una cifra de 450 millones de telespectadores en 2013, lo cual acentúa la tendencia a la baja, ya que en 2010 la audiencia total fue de 550 millones. En tres años, 100 millones de espectadores menos y 150 desde el 2008.
Vettel aburre hasta a los chinos… (aunque divierte a los norteamericanos)
El país más poblado del mundo se cansó en el 2013 de ver ganar a Vettel de forma constante. Si como decíamos anteriormente, el descenso total respecto al 2012 fue de 50 millones, solo en China el descenso fue de 30 millones de espectadores (de 49 a 19 millones). China dejó de retransmitir la Fórmula 1 a través de la cadena pública CCTV y comenzó a hacerlo en cadenas regionales, algo que sin duda también tuvo su influencia.
El descenso desde el 2011 es impresionante: más de 50 millones. El segundo país con un descenso más pronunciado fue Francia, pero en este caso no se le puede achacar a Vettel toda la culpa. 12 millones de franceses (de 27 a 19 millones) dejaron de ver la Fórmula Uno en el 2013 debido a que las carrera dejaron de emitirse en abierto para emitirse en un canal de pago como es Canal+.
Los otros 8 millones (hasta llegar a los 50) se los reparten entre el resto de la pblación mundial. Incluso el país de origen de Vettel, Alemania, sufrió un descenso de un 10 por ciento para quedarse en 31 millones. Por el contrario, hubo incrementos de audiencia en Estados Unidos (aumento de 18 por ciento, 11,4 millones en total), Reino Unido (aumento de 2 por ciento, 29 millones) e Italia (35,8 millones), Además, Brasil continúa siendo el país con mayor audiencia para la Fórmula uno, con 77 millones, aunque desciende un 5 por ciento.
Por Víctor Gil