Tal vez no se trata de una mera forma de crear expectación o aumentar la publicidad. Quizás Óscar de la Hoya de verdad está convencido en ir a hacer las pases con su antiguo promotor Bob Arum sin importar las consecuencias que pueda tener en su relación con su director ejecutivo, Richard Schaefer.
Por lo menos, eso fue lo que dejó entrever en su último mensaje por las redes sociales en viernes en la noche. "Si pensaron que @GoldenBoyBoxing y todo mi equipo hicieron un gran trabajo en el 2013, esperen a ver al 2014. Será épico", expresó De la Hoya durante un mensaje enviado por la red social Twitter.
Minutos después añadió "mi meta en el boxeo éste año es poner fin a la "guerra fría" #noesbuena #grandescombates #fanáticos #1".
De la Hoya ha dejado saber en varias ocasiones su interés en dejar atrás la rivalidad existente entre las empresas Golden Boy Promotions, aliada de Showtime, y Top Rank aliado de HBO. Días antes de Navidad, De la Hoya envió un mensaje dirigido a Arum en donde lo felicitaba a él y a su familia durante la temporada festiva y a su vez lo invitó a hacer realidad en el 2014 "los combates que los fanáticos desean ver".
Su invitación fue inmediatamente contestada por Arum quien se puso a disposición del 'Golden Boy' para dialogar en vías de realizar grandes eventos en el nuevo año.
Arum a su vez señaló a Schaefer como la piedra de tropiezo en las intenciones de ambas empresas en hacer las pases, lo que les permitiría hablar de grandes eventos como un futuro multimillonario choque entre el filipino Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.
Sobre el mensaje de De la Hoya a Arum en el mes de diciembre, Schaefer dijo no entenderlo y añadió que su empresa "no necesita de Bob Arum".
De la Hoya debutó en el boxeo profesional de la mano de Arum luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Junto al veterano promotor realizó grandes combates. Uno de ellos fue el multimillonario choque ante Félix 'Tito' Trinidad en septiembre 18 de 1999, pelea que será muy recordada éste año cuando tanto De la Hoya como Trinidad sean exaltados al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York en el mes de junio.
"Le doy la bienvenida a Óscar. Me gustaría sentarme con él y discutir la situación. Ver si podemos hacer grandes combates", dijo Arum hace unas semanas. El promotor sin embargo también hizo claro de que no aceptará ataques verbales de Schaefer.
"Yo le doy la bienvenida, pero no me pondré a merced de personas que abusen de nuestra confianza. Don King y yo fuimos grandes competidores y cuando nos juntamos hicimos grandes eventos como De la Hoya-Trinidad, 'Sugar' Ray Leonard-Tommy Hearns", recordó.
Esta semana Golden Boy Promotions anunció que su estrella, Saúl 'Canelo' Álvarez enfrentará a Alfredo 'El Perro' Angulo. Mientras que Top Rank todavía no ha dejado saber con quienes chocarán Pacquiao y Juan Manuel Márquez, aunque existen ya unos rivales no confirmados para cada uno.
En tanto, Top Rank se prepara para realizar el choque entre otro ex protegido de esa empresa, Miguel Angel Cotto ante el argentino Sergio 'La Maravilla' Martínez. El boricua también podría ser unas de las claves en la unificación de estas dos empresas rivales. Aunque Cotto es agente libre y tiene su propia compañía, declaró hace unos días que la 'guerra fría' entre Golden Boy y Top Rank, así como la competencia entre Showtime y HBO, provocado por los primeros, es algo "negativo" para el boxeo.
Miembros de la directiva de Promociones Miguel Cotto dijeron en una ocasión a ESPNDeportes.com que el boricua podría convertirse en el ente unificador entre las dos principales empresas rivales en éste deporte.
"Que no le sorprenda a nadie que sea Miguel Cotto el que una nuevamente a estos dos grandes empresas", comentó Héctor Soto, vicepresidente de operaciones de Promociones Miguel Cotto, durante una entrevista en la que además habló de los planes de 2014 de la empresa del ex triple campeón mundial.
Se imaginan un ¿Danny García versus Manny Pacquiao?, o ¿Robert Guerrero ante Juan Manuel Márquez? Son pareos de los que ya se habla.
Por Carlos Narváez Rosario / ESPNDeportes.com