El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a respetar la tregua olímpica durante la celebración de los juegos de invierno de Sochi, que tendrán lugar en esa localidad rusa del 7 al 23 de febrero. "Los atletas de Sochi pueden llevar la bandera de muchos países pero todos llegan unidos bajo el estandarte de la igualdad, el juego limpio, el respeto mutuo y la no discriminación", dijo Ban en un mensaje con motivo de la celebración de las olimpiadas.
El máximo responsable de Naciones Unidas animó a todos los involucrados en los Juegos Olímpicos, tanto gobiernos y grupos como organizaciones e individuos, a "sostener" y "defender" los ideales principales del olimpismo. "Mis pensamientos están con los pueblos de Siria, la República Centroafricana, Sudán del Sur y otros que sufran la violencia sin sentido, incluidas las familias que las víctimas del reciente ataque de Volgogrado", añadió Ban.
El secretario general, que llamó a todos los combatientes a respetar la tregua olímpica, adoptada por los 193 países miembros de Naciones Unidas, invitó a seguir persistiendo en hacer lo máximo posible para lograrlo.
"La tregua olímpica tiene sus raíces en la esperanza de que si los pueblos y naciones dejan a un lado sus diferencias por un día, pueden ayudar a establecer un alto el fuego más permanente y el camino hacia una paz duradera", añadió Ban.
Por último, el diplomático surcoreano confió que en las próximas semanas la llama de los juegos olímpicos y paralímpicos de Sochi recuerde a la comunidad internacional "lo que es posible cuando los países están unidos".
La ONU vuelve así a instar al cese de las hostilidades durante la celebración de unos Juegos Olímpicos, una tradición que se remonta a la antigua Grecia, cuando se llamaba a deponer las armas mientras brillaran las llamas de la antorcha olímpica /EFE