Hasta el último día del año, México podrá sumar un Campeón Mundial más en boxeo para cerrar el 2013 con nueve monarcas universales, siempre y cuando Dante Jardón pueda dar la sorpresa ante Takashi Miura en el Gimnasio Ota City de Tokio.
Jardón disputará al nipón el cetro de las 130 libras, peso superpluma, del Consejo Mundial de Boxeo, cinturón que por cierto han tenido Julio César Chávez, Érik Morales, Marco Antonio Barrera y Juan Manuel Márquez, por mencionar a los más grandes mexicanos con el fajín.
De ganar, Dante se uniría a los ocho mexicanos que actualmente ostentan un cetro mundial como lo son en superwelter Carlos Molina, en ligero Miguel Váquez, en pluma Jhonny González y Orlando Salido, en supergallo Leo Santacruz, en mosca Juan Francisco Estrada y en minimosca Adrián Hernández y Moisés Fuentes.
La cifra es aceptable, pero baja, tomando en cuenta que hoy Japón tiene nueve campeones del Mundo y ha desplazado a México al tercer puesto entre las potencias mundiales del boxeo, detrás de Estados Unidos y los nipones.
Jardón viajó ayer a Japón para chocar con Miura el 31 de diciembre y podría darle a México el noveno título y dejar a Japón con ocho cetros, lo que le devolvería al boxeo azteca el segundo lugar; sin embargo, sus posibilidades de triunfo, de acuerdo con los expertos, son reducidas ante un peleador que ha ido de menos a más.
Pudieron haber sido 10 los campeones mundiales con los que pudo haber cerrado México en el 2013; sin embargo, la caída de Édgar Sosa ante el monarca mosca del WBC, Akira Yaegashi, en Japón y la de David Carmona ante el titular supermosca de la OMB, Omar Narváez, no permitieron llegar al doble dígito.
De los ocho campeonatos que tienen los mexicanos, sólo Moisés Fuentes es interino, toda vez que unificará ante Donnie Nietes, el monarca regular, en marzo próximo.
Por Salvador Rodríguez/ ESPNDeportes.com