El español Kiko Martínez retuvo hoy en la localidad española de Elche el título mundial del peso supergallo, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB), al vencer por k.o. en el noveno asalto al aspirante, el sudafricano Jeffrey Mathebula.
El campeón español hizo un trabajo de zapa desde el comienzo del combate y poco a poco fue minando la resistencia de un rival que mostró un boxeo heterodoxo. En el noveno asalto un gancho abajo de Kiko acabó con las esperanzas del sudafricano.
El titular de los supergallo de la FIB dominó claramente a lo largo de todos los asaltos. Su movilidad y sus ganas convirtieron la diferencia de estatura con su rival (1,65 de Kiko por 1,80 metros de Mathebula) en una anécdota.
En el cuarto episodio, el campeón estuvo a punto de mandar a la lona con un preciso crochet al sudafricano, que supo evitar la visita a la lona gracias a su experiencia.
El pabellón Esperanza Lag, que casi se llenó (más de 3.000 espectadores) para presenciar la velada organizada por maravillabox, se volcó con Kiko Martínez, quien peleó en casa, pues vive cerca de Elche, concretamente en Torrellano.
El monarca de los supergallo demostró que las palabras que dijo en la víspera eran ciertas y su frase "él es más alto, pero yo soy más fuerte" se vieron corroboradas sobre el ring y el cinturón permanece en poder del español Kiko había dado en la báscula 55,200 kilos, mientras que Mathebula, que ya fue campeón del Mundo de la categoría hasta el año pasado, cuando fue desposeído del título por el filipino estadounidense Nonito Donaire, pesó 55,100.
El español, de 27 años, tiene ahora un historial con 30 triunfos, 22 de ellos conseguidos antes del límite, cuatro derrotas, una de ellas en la defensa que hizo en febrero de la corona europea ante el norirlandés Carl Frampton, en Belfast, al que hoy le lanzó un nuevo desafío y le dijo: "nos encontraremos en el camino", y un empate.
Jeffrey Mathebula, de 34 años fue olímpico, en el peso pluma, en los Juegos de Sydney 2000, y cuenta con un palmarés de 27 triunfos, 14 de ellos antes del límite, cinco derrotas (dos de ellas por k.o.) y dos nulos. Kiko, tras su victoria, dedicó el título a su promotor, el argentino Sergio "Maravilla", campeón mundial del peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y a su equipo, así como a la primera autoridad municipal de Elche, Mercedes Alonso, y declaró: "Espero haber vencido hoy también a la hipocresía y espero que los que no me han podido ver esta noche por televisión (el combate no se transmitió en directo) lo puedan hacer en mis próximos compromisos"./MARCA